Mérida, Yucatán.- Un viejo lunar de unas 22 hectáreas en el centro histórico de Mérida se transformó en “uno de los mejores parques del país” como resultado del trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Es el Gran Parque La Plancha de Mérida que ahora deslumbra en el corazón de la capital de Yucatán y cuya inauguración encabezaron este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En tiempo récord, 14 meses –contra dos años que requerían compañías privadas –, ingenieros militares construyeron el nuevo espacio de convivencia familiar, de esparcimiento, de fomento a la cultura, de práctica deportiva y de “respeto a la naturaleza”.

Vila Dosal agradeció al presidente y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con su titular Luis Cresencio Sandoval presente: “Es un día de fiesta”, definió.

“Nunca antes, en ningún sexenio había habido una inversión tan importante como la que se está teniendo en estos momentos…”, dijo en alusión a todos los proyectos estratégicos de ambas administraciones.

El Gran Parque La Plancha de Mérida cuenta con Mercado Gastronómico, anfiteatro para cinco mil personas, lago artificial, secciones de skate y para mascotas, área de juego para niños, espejo de agua, andador techado que atraviesa el complejo, carriles para correr, caminar y andar en bicicleta.

Además, tiene gimnasio al aire libre, venta de artesanías locales, la estación del Ie-tram, 129 cámaras de videovigilancia vinculadas al C5 y se han sembrado tres mil árboles.

Completan el paisaje los Museos del Ferrocarril y de la Luz (de la UNAM), así como la ampliación de la Universidad de las Artes de Yucatán, que pasará de 400 estudiantes a capacidad para más de dos mil.

El Corredor Gastronómico y Turístico de la Calle 47, abierto hace dos semanas, la segunda etapa de éste que corresponderá a la calle 60, así como la remodelación de la Plaza Grande, complementan los atractivos.

Con ello, finaliza la recuperación de un terreno que estuvo abandonado por 30 años y que era foco de infección, de inseguridad y de inestabilidad, expuso el gobernador.

Previo a la develación de placa conmemorativa y el toque militar Tres Dianas a cargo de banda de la Sedena, López Obrador subrayó la coordinación con las autoridades de Yucatán.

“Y se están haciendo también otras obras. Tienen un buen gobernador, Mauricio Vila… Él ha estado impulsando un proyecto para transformar Yucatán…”, expresó.

En su discurso, el tabasqueño reiteró que el 15 de diciembre iniciará operaciones el Tren Maya, en su tramo de Campeche a Cancún, escala en Mérida, con costo menor que en autobús.

“El ir a Cancún desde Mérida, va a costar creo que 10, 15 por ciento o menos. No quiero especular sobre el monto exacto, no me vaya yo a equivocar”, reveló.

El modero ferrocarril, según adelantó, se desplazará a velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y calificó que será más cómodo y relajado.

“Vamos también a cumplir con otros acuerdos…”, refrendó AMLO y mencionó el ducto de gas natural y las dos termoeléctricas, una en Mérida y otra Valladolid, así como el nuevo edificio del Hospital O’Horán, los cuales estarían terminados antes de que finalice el actual sexenio en 2024.

Al estadio de béisbol Kukulcán López Obrador comprometió “una manita de león, no de gato” para dejarlo muy bien.

En reconocimiento a la labor de los ingenieros militares, enfatizó que su apoyo ha sido invaluable: “Fue como si llegar a la Presidencia y me encontrara un tesoro”, describió.

“Imagínense que hubiésemos logrado así, muy poco”, refirió, al citar vicios, mala calidad e incumplimiento de las empresas privadas en contraste los constructores de la Sedena.

Entre los asistentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y los directores generales de CFE, Manuel Bartlett Díaz; de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y del INAH, Diego Prieto Hernández, entre otros.

(LectorMx)