Mérida, Yucatán.- Las temperaturas más bajas en lo que va de diciembre se presentaron en las 24 últimas horas en Yucatán: en el norte de Mérida y el municipio de Peto, ambos con 15 grados Celsius.

Sin lluvias de relevancia el miércoles, los termómetros registraron también 15.5 grados en Oxkutzcab, 16.0 en Tizimín, Muna y Cantamayec, así como 17.0 en Motul, Chocholá y Becanchén, entre los más significativos.

Durante el otoño es la segunda ocasión en que el descenso se ubica en 15.0 grados, ya que en octubre hubo un día en ese nivel, pero desde entonces han predominado condiciones menos frescas al amanecer.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, explicó que el arribo de masas débiles a la península de Yucatán, por el fenómeno de El Niño, ha derivado en tiempo con calor en estas fechas y exceso de humedad.

“Apenas está empezando el frío. Lo más fuerte será en enero, según los modelos (de proyección)”, dijo el consultor hidrometeorológico.

Para hoy (7 de diciembre), el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén en Yucatán “cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas aisladas en el noreste del estado. En el resto de la entidad no se esperan precipitaciones. Ambiente cálido durante el día y templado a cálido en la noche. Viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora en la costa”.

El día será virtualmente seco, ya que sólo se proyectan de 0.1 a 5 milímetros en el noreste.

PRONÓSTICO CIAFEME

“Debido a los efectos de los remanentes de la masa de aire que acompañó al Frente Frío Número 13 se espera amanecer de algo fresco a fresco luego tiempo con ambiente de algo caluroso a caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado…”

Las temperaturas mínimas serían (al amanecer del jueves) de entre 15.0 a 17.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur y de entre 20.0 a 22.0 en la costa, así como de 18.0 a 20.0 en Mérida y en el resto del estado.

Las máximas alcanzarían de 27.0 a 29.0 grados en la costa, de 28.0 a 30.0 en Mérida y en los demás municipios de la entidad hacia el mediodía o en las primeras horas de la tarde.

(LectorMx)