Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- El despido del maestro Luis Armando Cauich Mis, tras 11 años labores en la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) de Peto, ha encendido la indignación de diferentes sectores de la sociedad y de agrupaciones que ofrecen servicios para la defensa de sus derechos.

El docente se enteró de su cese laboral de forma inesperada el pasado 15 de diciembre durante una reunión con todo el personal de ese centro educativo.

El afectado acusó al rector de la UTM José Enrique Carrillo Duarte de “represalias a mi persona”, sólo por fomentar la creación del Sindicato de trabajadores de Educación Superior de la Universidad Tecnológica del Mayab.

“Cuando vi que a todos los presentes (maestros) les entregaron sus sobres que contenía sus evaluaciones docentes, cargas horarias, programa de actividades de la Universidad y a mí ni las gracias me dieron”, reveló.

“Me mantuvieron durante 8 meses con 5 horas semanales con un sueldo de $1,300 quincenal y me hacían viajar de Oxkutzcab hasta Peto dos veces por semana para dar clases, además de todas las reuniones que nos hacían viajar y exigían que estemos presentes”, expuso.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) solicitó a las autoridades correspondientes que se atienda esta injusticia.

En un escrito en su muro de Facebook hubo cuestionamientos “¿Cómo es posible? Que el rector José Enrique Carrillo Duarte ande despidiendo a maestros fundadores de la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto Yucatán, justificando que no tiene horas para ofrecer a los maestros, cuando a sus amistades los tiene en la nómina de la escuela como aviadores, tal es el caso de su compadre…, cuando bien se sabe que no realiza tal labor en la universidad, nunca ha asistido a la universidad para los asuntos académicos de dicha carrera”.

Carrillo Duarte enfrentó temas similares a su paso como titular del Instituto Tecnológico del Sur de Yucatán (ITSSY) hace algunos meses. Se le acusó de perjudicar al Dr. Miguel Mejía Bautista.

También se denunció que “funcionarios cercanos” suyos daban preferencia a la promoción política en vez de fomentar el liderazgo académico.