Ciudad de México.- La megafarmacia que el gobierno federal habilitó en Huehuetoca, Estado de México, está lista y sus más de 40 mil metros cuadrados entrarán en operación este viernes.

El antiguo almacén de la cadena Liverpool se convertirá en centro de distribución de la empresa estatal Birmex.

“No solo para la farmacia, sino para tener todos los medicamentos y eso va a funcionar cada vez mejor… y gratuitos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, aseguró que “ya se tienen todos los medicamentos que se requieren” para los centros de salud, hospitales y clínicas del sector público.

Desde “farmacia central” se prevé un control general en el abasto con tiempo promedio de surtimiento de 24 a 48 horas hasta el punto donde se necesite.

“Es que están apostando a que no van a haber medicinas, y que va a estar vacía y esa va a ser la nota, ¿no?

“Mejor que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud, lo que está establecido en la Constitución, en el Artículo Cuarto: el derecho del pueblo a la salud”, reviró el tabasqueño.

“Y esto implica atención médica y medicamentos gratuitos… todos los medicamentos…”, abundó.

El mandatario refirió que durante su administración no se cobran los medicamentos. “Hay muchos hospitales en México, públicos, en donde no hay cajas registradoras, se cerraron. Incluso hay hospitales de especialidades donde no se cobra”, acotó.

En refuerzo, expuso que “en muchos estados” con el programa IMSS Bienestar “ya se tiene el abasto de medicamentos”.

Las bodegas rehabilitadas abarcan “como cuatro zócalos (de CdMx) techados”, según AMLO.

En ese proyecto se contempla inversión de casi tres mil 500 millones de pesos.

(LectorMx)