Mérida, Yucatán.- Con el propósito de apoyar la economía de las y los ciudadanos e incentivar el pago de impuestos para la realización de más obras y acciones que beneficien a Mérida y a sus 47 comisarías, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá descuentos y promociones en el pago del predial en el primer trimestre de 2024.
El Alcalde Alejandro Ruz Castro recordó que, como cada año, en reconocimiento a las y los ciudadanos que efectúan el pago de su impuesto predial durante los meses de enero, febrero y marzo, el Ayuntamiento les otorgará una bonificación del 30%, 15% y 8%, respectivamente.
“Los contribuyentes que realicen su pago en una sola exhibición durante el primer trimestre del año no sólo tendrán este estimulo, pues quienes lo lleven al cabo en línea en el portal o en la página web del Ayuntamiento de Mérida en ese mismo periodo, recibirán un descuento adicional del 5% sobre la cantidad que resulte de la bonificación”, indicó.
Asimismo, destacó que, para apoyar la economía de la población vulnerable del Municipio, el Ayuntamiento continuará ofreciendo el Programa de Apoyo para Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas Adultas con Discapacidad respecto al pago del impuesto predial.
Explicó que los estímulos para los beneficiarios de este programa son: del cien por ciento para los propietarios de un inmueble con valor catastral de $0.01 hasta $400,000.00; del 75% a los predios con valor catastral de $345,000.01 hasta $600,000.00; y del 50% a los propietarios de un inmueble con valor catastral de $ 470,000.01 hasta $800,000.00.
Además, precisó que para ser beneficiarios de este programa los interesados deberán cumplir con otros requisitos como ser propietario de un solo predio y haber cubierto el predial hasta diciembre de 2023. Mientras que las jubiladas o jubilados y pensionadas o pensionados, deberán presentar una copia del recibo de ingresos, los cuales no deben exceder a 3 UMAS elevadas al mes, es decir, a los $9,461.09.
El Alcalde destacó que en solidaridad con la economía de las y los meridanos no hay modificaciones a las tablas catastrales.
Por otra parte, informó que, para brindar un mejor servicio en la realización del pago del impuesto predial, el Ayuntamiento instalará 65 cajas recaudadoras en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
“De igual manera, se podrá realizar el pago en línea a través de la página web del Ayuntamiento de Mérida o mediante instituciones bancarias como Banamex, Banorte, Scotiabank, BBVA Bancomer, HSBC, o establecimientos como OXXO, Dunosusa y Súper Willy”, precisó.
Finalmente, añadió que, para mayor comodidad de las y los ciudadanos, las 11 ventanillas únicas ubicadas en las plazas comerciales de Mérida a partir de enero próximo abrirán todos los fines de semana para facilitar el pago.
(Comunicado)