Ciudad de México.- Pacientes de unidades médicas, clínicas y hospitales públicos, del IMSS o ISSSTE, tendrán que llamar a partir de este viernes a la Megafarmacia del Bienestar para obtener los medicamentos que no le surtan al momento.

Mediante este nuevo trámite se pretende atender el problema de los usuarios que no reciben todas las medicinas que les han recetado.

1. Las solicitudes se realizarán al teléfono 55-95-00-09-11 del Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar, según la institución que corresponda.

2. El Seguro Social, el ISSSTE o IMSS-Bienestar tienen máximo de tres horas para definir la respuesta que puede dar ante la ausencia de medicamento que se ha verificado, que tiene una receta y que la persona que llama es quien dice ser.

3. El medicamento podría estar en la farmacia respectiva o en almacén, y las instituciones tienen que verificar en sus propios sistemas la existencia o no.

4. Si la institución no lo tiene, entonces interviene Birmex para analizar en conjunto si el medicamento está en un área cercana o dónde se tiene disponible.

5. Esto permite un rastreo de tres horas, primero con la institución de que se trate, luego un rastreo de más o menos una hora de Birmex con las institucione y se resuelve si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o si está en Birmex y cuál es el medio más rápido y más eficiente para llevarlo.

6. A partir de esta etapa de planeación, se define, junto con las áreas, las principales rutas, se hace una elaboración de un plan de entrega desde el origen hasta el destino final, se surte y se embarca el medicamento y se verifica que la persona solicitante la reciba.

7. El derechohabiente tendrá que tener a la mano su CURP, datos de contacto, teléfono fijo o celular y correo electrónico, así como su receta para verificar que efectivamente la persona es quien dice ser.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibió un video en el que se plantea que el solicitante tendrá en sus manos su medicamento en máximo 48 horas, pero tendrá que ir a recogerlo.

Como justificación se expuso que el almacén federal especializado en gestión y administración de medicamentos o Megafarmacia que se inaugura hoy a las 14:00 horas en Huehuetoca, Estado de México, busca dar servicio directo a la gente.

Para ello era necesario contar la distribución en un “operador logístico público nacional del Estado”, que es Birmex.

(LectorMx)