Mérida, Yucatán.- Tres megaproyectos estratégicos que traerán a Yucatán más energía y competitividad entrarán en fase definitoria en los próximos meses.

Las dos plantas de ciclo combinado que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE): la Mérida IV, de 499 megawats, y la Valladolid I, de mil 020 megawats, reciben inversión de más de mil 200 millones de dólares.

“Y aquí la buena noticia señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que la planta Mérida IV ya tiene un avance del 74 por ciento y la planta de Valladolid tiene un avance del 72 por ciento, con lo cual en este año como fueron sus instrucciones van a estar concluidas…”, reveló el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Es una gran noticia para Yucatán, ya que esto nos viene a garantizar pues el abasto de energía eléctrica para los próximos 20-25 años”, dijo.

En la conferencia mañanera de AMLO, el mandatario estatal habló también de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, con aumento del ancho del canal de navegación que pasará de 32 a 72 hectáreas.

“Ya con la Secretaría de Marina debemos de estar pues ya a nada de que nos otorguen la cesión parcial de derechos”, anunció.

Los tres mil 063 millones de pesos que costará la obra provendrán de un crédito bancario ya autorizado.

“Así que pues esperemos que a finales de este mes o principios de febrero podamos iniciar con estas importantísimas obras que van a hacer al estado mucho más competitivo”, abundó.

En cuanto al ducto de gas natural, en extensión que proviene de la estación compresora de Cempoala, Veracruz, a Yucatán, implica inversión de mil 500 millones de dólares por parte de la empresa Mayakán.

“Aquí pues ya la Comisión Federal de Electricidad está ya también por firmar el contrato para que esto se convierta en una realidad y podamos tener el gas natural que necesitamos en Yucatán para volvernos más competitivos y para bajar los costos de la generación de la energía eléctrica”, apuntó Vila Dosal.

(LectorMx)