Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- “Ojalá exista la poesía”, una disertación escénica multimedia y unipersonal que expone los avatares, dificultades y extravíos de la mexicana Sara Raca, su autora e intérprete, en su búsqueda poética, podrá verse por primera vez en España, en el Teatro del Barrio, ubicado en el centro de Madrid, el próximo día 11 de enero.
La propuesta fue parte del Festival Internacional de Poesía en Voz Alta (PVA.15) organizado por Casa de Lago (UNAM) en el año 2015. Desde entonces, cada presentación forma parte de esta travesía; así, el proyecto ha recorrido todo México hasta llegar ahora y por primera vez a España.
Sara Raca (Guadalajara, 1981) es poeta mexicana híbrida, autodidacta y psicodisidente. Poeta fémina en resistencia a la búsqueda de su autonomía. Se mantiene realizando presentaciones, creando obra textil y brindando talleres, trabajando en comunidad y viajando por México. Siempre interesada en ser participe y facilitar procesos de recuperación y encuentro humano, a través del arte y las transdisciplinas.
Es activa narradora oral y ganadora de diversos poetry slams y su trabajo ha sido reseñado por la revista “Voces” de Santa María del Museo del Chopo; el Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunas de sus piezas han sido seleccionadas por la Society for Menstrual Cycle Research en Bostón EU, para ser expuestas en programas internacionales de activismo menstrual.
Ha publicado en las revistas “La Zorra” e “Hysteria” y el periódico La Jornada. Ha incursionado en dirección, dramaturgia y actuación con experiencia en comunidades originarias y municipios de México, además de colaborar con grupos de teatro y ópera de la Ciudad de México.
Cuenta con algunos recitales, escénicos, performáticos y/o cabareteros desde distintas narrativas poéticas personales. Algunas de sus actuaciones son: “Ejercicios sobre el Amor”, 2023; “Les Niñez Huérfanes de la Nueva Galaxia”, 2022; “Memoria de Ave”, 2021; “Lamento”, 2019; “Rojas Primate Lunar”, 2017; “Yo pude ser encueratriz”, 2017; y “Ojala exista la poesía”, 2015.
(LectorMx)