Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número 27 (FF27) se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste del país, sin afectaciones relevantes para la región.

Su masa de aire ártica asociada, en interacción con una corriente de chorro subtropical, mantendrán la probabilidad de “lluvias puntuales fuertes” en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En esos estados también ocasionará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en costas las tres entidades.

Según el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de Conagua, las lluvias podrían alcanzar de 5.1 a 25 milímetros en las próximas 24 horas.

Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY precisó que la “masa de aire frío” del FF27 será de débil a moderada.

Las temperaturas mínimas serían de entre 17.0 a 19.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur, así como de entre 20.0 a 22.0 en la costa y de 21.0 a 23.0 en Mérida y el resto del estado.

Las máximas de entre 24.0 a 26.0 grados en la costa, noroeste y norte del estado, incluyendo la ciudad de Mérida, y de 26.0 a 28.0 en las demás zonas.

“Se espera que este FF27 sea de corta duración, unas 24 horas…”, apuntó el CIAFEME.

(LectorMx)