Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La edición 52ª del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará entre el 7 y el 15 de junio próximos en esa ciudad del noreste español, arrancó sus preparativos con la presentación de la imagen oficial, realizada por el artista francés Benoît Bonnefrite, quien definió el cartel como “colorista, dinámico, alegre y luminoso”.

La imagen funciona como un caleidoscopio: un juego de capas con formas y colores diversos que al combinarse aleatoriamente unas con otras generan un variado y extenso abanico de posibilidades, algo que le aporta un valor añadido.

El certamen tiene abierta la recepción de cortometrajes de todo el mundo hasta el 8 de febrero, producciones que serán valoradas por un jurado especializado. En torno a un centenar serán las obras que finalmente formarán los tres concursos y por tanto aspirarán a llevarse el Premio Danzante, un reconocimiento que otorga la preselección para los Premios Oscar de Hollywood y sirve como aval para la nominación a los Goya.

Para la directora de la cita cultural, Estela Rasal, el cartel de la próxima edición “capta la esencia del cine, convirtiendo las ideas en imágenes para contarnos una historia”. La naturaleza de este dispositivo gráfico remite a una proyección en el espectador estaría en el lugar de la pantalla y la tipografía simula un remolino.

Benoit Bonnefrite es un pintor y artista gráfico francés nacido en Toulouse (1974), pero que vive y trabaja junto a su familia en Aurignac, una pequeña población de la región Midi-Pyrénées (hermanada con la localidad oscense de Benabarre). Su vinculación con el séptimo arte viene desde sus orígenes cuando se inició haciendo películas de animación usando técnicas como stop-motion, Scratch y Flash; finalmente encontraría la forma de expresión más orgánica para contar sus historias: los dibujos y la pintura.

Diseñador autónomo desde el 2000 cuando se graduó en la École Nationale Supérieure de Création Industrielle, Bonnefrite es amante del arte pictórico y encuentra la inspiración entre los sellos, postales, libros, carteles y otros objetos que recoge.

En lo referente a su estilo, él mismo expresa que “por encima de todo, me gusta situar el juego y la aventura en el centro de mi obra gráfica. La aventura humana, la experimentación y la colaboración”.

En 2019 ingresó en la Alliance Graphique Internationale (AGI), una entidad formada por los diseñadores más destacados a nivel mundial con más de 500 miembros de 47 países, algunos tan destacados como Javier Mariscal, Stefan Sagmeister, Paula Scher o el propio Isidro Ferrer, patrono de la Fundación Festival de Cine de Huesca, autor de varios multipremiados carteles del certamen y asesor en la elección del autor de la imagen oficial de cada edición.

Entre los trabajos más recientes del galo se encuentran proyectos para el Teatro Sorano o L’Aquarium, la Scène nationale de l’Essonne o Grand Narbonne, el Centro Nacional de las artes de la calle y los espacios públicos: Pronomades. el festival Utopistes, las compañías Baro D’Evel y GDRA, los estudios Encore Heureux Architectes, GGSV y PPA Architectes, la Cruz Roja, la fundación Abbé Pierre y la casa de modas Hermès.

(LectorMx)