Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- “HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda”, una exposición retrospectiva de uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo de República Dominicana puede verse en C Arte C, la sala de arte de la Universidad Complutense de Madrid, hasta el próximo 7 de abril.

En esta retrospectiva de Pineda, que incluye 69 obras, se “aborda la rica y diversa producción de este gran maestro dominicano, que es uno de los principales artistas latinoamericanos de su generación”, señaló Alberto Cruz, presidente de la Fundación Alberto Cruz, entidad dominicana que tiene como fin impulsar el desarrollo del arte y la cultura y que realizó un acuerdo con la Universidad Complutense para traer la exposición a España.

Recalcó que Jorge Pineda “fue un narrador de historias y lo que le catapulta a la cúspide de la contemporaneidad es la combinación de su calidad artística con una gran maestría de la metáfora”.

Coincidiendo con la elección del Caribe como protagonista de la 43ª edición de ARCOmadrid, que se realizará del 6 al 10 de marzo próximos, la exposición aúna un conjunto de obras de diversas etapas y técnicas que provienen en su mayoría de la gran exposición sobre el artista organizada entre 2022 y 2023 en el Centro León de República Dominicana, y también de las colecciones de instituciones públicas españolas, como el Museo Reina Sofía, el Domus Artium 2002, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

“Mis imágenes son metáforas de una sociedad que se niega a crecer y no asume sus responsabilidades. El espectador decide de acuerdo con sus referentes”, indicó Jorge Pineda con respecto a su obra en exposiciones anteriores que ponen de manifiesto el objetivo del artista, que trataba “de desnudar la pieza de toda moraleja y de solo incluir los datos de una fábula que el espectador reconstruye a su imagen y semejanza”.

Pineda, fallecido el 16 de febrero del año pasado, era un artista comprometido que, a lo largo de sus cuarenta años de trabajo ininterrumpido, creó un cuerpo de obra sólido, coherente y trascendente que buscaba despertar conciencias.

Gracias a estas obras se busca establecer una conversación con el artista desde las temporalidades que inciden en su producción: su pasado en los medios y lenguajes de la gráfica, su trayecto hacia discursos espaciales, la relación indisoluble con sus contextos y su constante implicación conceptual.

La obra de Pineda se aborda desde una perspectiva que incluye lo cronológico pero que no se limita a la linealidad temporal. Lejos de plantear una tesis en torno a la obra o esbozar una síntesis de su producción, “HAPPY” reproduce momentos en los que cada persona podrá involucrarse sensorial, emocional y cognitivamente con el universo creativo del artista.

La exposición, así como el resto de la obra de Pineda, tiene como objetivo “potenciar que el espectador se haga las preguntas pertinentes sobre la realidad circundante”, señaló el comisario de la muestra Javier Martín-Jiménez, quien agregó que “el artista entendía el arte como un generador de preguntas, no siempre dando una única respuesta”.

El título de la exposición es en sí mismo una declaración de intenciones, la energía para un punto de partida, según Martín-Jiménez, quien subrayó que “el autor quería que su exposición se titulara HAPPY, para que le recordáremos también así, feliz”.

Artista visual, Jorge Pineda (Barahona 1961- Santo Domingo 2023) realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de litografía en el Atelier Bordas de París. En sus inicios se dedicó, además de a las artes visuales, al diseño gráfico y a la dirección y diseño de proyectos de teatro para niños y adultos.

A lo largo de toda su obra, Pineda incidió dentro de una serie de dinámicas que permiten la ruptura desde una modernidad tardía hacia la contemporaneidad en los lenguajes y discursos del arte de República Dominicana.

Igualmente, incursionó de forma determinante en las interacciones y funcionamiento del sistema institucional del arte local, al tiempo que media dentro y fuera de circuitos de representación internacionales.

Sus obras forman parte de colecciones como las del Museo Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Colección Alberto Cruz, DA2. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Centro León en Santiago y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo MAM.

(LectorMx)