Por Adela Mac Swiney González

Madrid, .- España, Brasil y México encabezan la ista de países con más nominaciones de la VII edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala de entrega se celebrará el 11 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife. Los finalistas serán anunciados el 8 de marzo en el marco del 27º Festival de Cine de Málaga.

Seleccionadas entre 247 postulaciones, medio centenar de obras de nueve países aspiran a un lugar entre los finalistas en las diez categorías de estos galardones creados con el objetivo de promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana.

España, Brasil y México encabezan el listado de nominaciones con 26, 11 y 8 trabajos, respectivamente. En este primer corte también se incluyen obras de Portugal (7), Argentina y Chile (6 trabajos cada uno), Colombia (5), Ecuador (3) y Perú (1). El corto español “Conej Steps Out” y el mexicano “Humo” acumulan el mayor número de candidaturas, cuatro cada uno.

Les siguen de cerca con tres nominaciones el largometraje “Robot Dreams”, el corto “Lulina e a Lua” y los dos cortometrajes de encargo para Star Wars: Visions Volumen 2 “En las estrellas” y “Sith”.

El perfil de la selección, que incluye tanto películas comerciales como obras de corte más autoral, junto a la diversidad de temáticas abordadas, estilo gráficos utilizados y público a los que se dirigen las obras ofrecen una fotografía del estado de la animación en la región iberoamericana, conformada por 20 países latinoamericanos además de España, Portugal y Andorra.

La organización de los premios destacó que la selección refleja la creciente proyección internacional de la animación iberoamericana, incluyendo obras finalistas en los premios Oscar y Goya, y otras que han sido seleccionadas o galardonadas en grandes festivales como Annecy, Cannes, San Sebastián y Sitges, entre otros.

En lo que respecta a la categoría de Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano, España encabeza las nominaciones. La presencia del país anfitrión incluye una candidata al Oscar a la Mejor película de animación, “Robot Dreams”, de Pablo Berger y un ‘blockbuster’, “Momias” de Juan Jesús García Galocha, que suma cerca de un millón de espectadores desde su estreno en febrero de 2023.

Las otras dos obras españolas son óperas primas dirigidas por mujeres: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera, la primera película de animación europea en competir en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, y “Hanna y los monstruos”, película para público infantil dirigida por Lorena Ares.

Completan esta categoría la brasileña “Bizarros Peixes das Fossas Abissais” de Marcelo Marão, un viaje excéntrico protagonizado por tres personajes singulares; la argentina “El Paraíso” de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser, un film ‘noir’ basado en hechos reales y “Un reino para todos nosotros”, tercer film del director y productor mexicano Miguel Ángel Uriegas, que en este caso explora el drama de la migración.

Los nominados en las diferentes categorías fueron escogidos por un comité de selección, mientras que las ternas finalistas serán elegidas por un jurado internacional conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Inglaterra), junto a Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora y productora de la francesa Dandelooo).

Los Premios fueron bautizados en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia: una producción argentina titulada “El apóstol” (1917) en la que se utilizaron 58 mil dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

(LectorMx)