Progreso, Yucatán.- Incendios dispersos en una superficie aproximada a los 43 kilómetros cuadrados fueron reportados en el noreste de Yucatán.

El fuego, según informó la Secretaría de Marina (Semar), alcanzó zonas forestales en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo, aunque no se precisó cuándo habría comenzado.

Se trata de un sitio de difícil acceso “por no existir caminos que permitan la circulación de vehículos”.

Para combatir el siniestro, la Décima Tercera Zona Naval desplegó un helibalde de la Armada de México con capacidad para transportar dos mil 500 litros de agua por cada carga.

“Por lo anterior, tras realizar un sobrevuelo de reconocimiento en el área afectada, se dio inicio con el combate mediante cinco descargas en los puntos con mayor afectación”, difundió la institución.

Al momento, de acuerdo la Semar, se han vertido un total de 12 mil 500 litros de agua, lo cual continuará hasta la total extinción de los frentes de combustión.

En un comunicado se resaltó la estrecha coordinación entre dependencias y organismos federales y estatales encargados de proteger y preservar las reservas ecológicas.

También mencionó que estas acciones han permitido “minimizar las afectaciones” a la flora y fauna de la región.

A partir de la solicitud de apoyo de parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán, se sumaron a las tareas la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Semarnat) y autoridades municipales de Dzilam de Bravo.

(LectorMx)