Merida, Yucatán.- De nueva cuenta, vecinos del norponiente de Mérida, específicamente de la colonia San Damián, salieron a manifestarse contra la empresa Engie, que instaló ductos de gas natural a lo largo de Residencial Pensiones, García Ginerés y Roma, esta vez por labores que trabajadores realizaban en la parte trasera de la galletera Dondé.

Según una publicación en redes sociales, la empresa, con capital francés, por medio de una empresa subcontratada, continúa con las conexiones de los ductos del combustible, a pesar de que un juez suspendió las obras, por un amparo otorgado a los vecinos inconformes con los tubos, por el riesgo que representan.

Algunos pocos habitantes de San Damián que rechazan el uso de este combustible se plantaron sosteniendo una larga manta a un lado de los obreros que trabajaban en la galletera, lo que consideraron un desacato a la orden judicial de no avanzar en la instalación de los ductos o las conexiones.

Aseguran que, incluso, los empleados de la empresa subcontratada por Engie, trabajan de noche para burlar la mirada de los vecinos y posibles acciones en contra.

Apenas en enero pasado, los quejosos informaron que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Mérida, les otorgó un amparo directo para que la firma frenara las obras del gasoducto urbano, al menos en las colonias mencionadas. El expediente de la protección de la defensa federal es el VII-332/2021.

El conflicto de los vecinos con la gasera trasnacional lleva ya varios años; a pesar de la oposición y los múltiples recursos legales de los colonos, Engie logró tender casi toda la red de gasoducto en el norponiente de la capital yucateca; sin embargo, muy poco o nada ha podido operarla, por los bloqueos legales e incluso las protestas.

(Comunicado)