Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La 27ª edición del Festival de Cine de Málaga dará inicio mañana, día 1, con una programación que acogerá casi 250 audiovisuales entre todas sus secciones. Un total de 19 películas, ocho de ellas latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del certamen, que también se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ

El filme de animación “Dragonkeeper” (Guardiana de dragones) ha sido la película elegida por el Festival de Málaga para inaugurar su 27ª edición mañana. Esta coproducción hispano-china, dirigida por Salvador Simó y Li Jianping, participará en la Sección oficial a concurso. Con esta película, Salvador Simó regresa al certamen, donde ya participó en la 22ª edición con “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, largometraje de animación que se llevó la Biznaga de plata a la mejor música (Arturo Cardelús).

El director del festival, Juan Antonio Vigar, ha señalado, en relación a los contenidos del festival que “un 65% de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el certamen de referencia del cine español. Además, hemos recibido 900 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en los territorios hermanos”.

Además, ha resaltado que es un festival que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 30 por ciento, casi 800 óperas primas, de las inscritas. “Es decir, cada año, percibimos -y los datos lo demuestran- un interés creciente por participar en el Festival de Málaga, con más inscritos, que nos llevan a una mayor selección, formada por audiovisuales de más países. Más internacional, por tanto”, añadió.

Sobre el proceso de selección de este año, dio a conocer que el comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos. “Esta visión nos hace percibir que el talento sigue siendo un motor extraordinario para nuestro sector, pero nuestra percepción del cine español también nos demuestra que, en lo relativo a la producción, los mimbres industriales parecen ser ahora más sólidos y diversos, favoreciendo un mayor empleo, incrementando la oferta y planteando alianzas más eficientes”.

Vigar ha destacado que, de las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres”.

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

(LectorMx)