Mérida, Yucatán.- Las movilizaciones de organizaciones feministas en Mérida previstas para este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer derivaron en la cancelación del concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) ese día.

El titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, confirmó la suspensión para este viernes a las 20:00 horas dado que, según explicó, el Palacio de la Música (ubicado en el cruce de las 58 por 59, Centro) forma parte del trayecto de la caminata.

“Conociendo el derrotero de la marcha, obviamente nos vimos en la necesidad de cancelar para, primero apoyar al público, que desea asistir”, dijo el directivo sobre la medida que busca no limitar los accesos también al personal técnico y a los músicos al inmueble.

De esta manera, Escobedo Novelo expuso la necesidad de responder al interés general dado que, en redes sociales, diversos colectivos convocan a la manifestación a partir de las 18:00 horas en el Monumento a la Patria y, como en años anteriores, hacia Palacio de Gobierno.

Reconoció que va a haber un caos vial, además de que el acceso al centro histórico se complicará.

Por lo anterior, la OSY sólo ofrecerá una presentación, a realizarse el domingo 10 de marzo, en el que ofrecerá obras de mujeres compositoras, Lili Boulanger, Gabriela Ortiz y Florecen Price con la participación como solista de Gabriela Jiménez para la interpretación del Concierto para Timbales y Orquesta.

Las manifestaciones feministas se replicarán en las ciudades importantes del país y Mérida no será la excepción.

El año pasado las agrupaciones se desplazaron de Paseo de Montejo a la plaza principal de Mérida.

A su paso realizaron pintas en monumentos históricos, comercios y edificios, mientras que en Palacio de Gobierno derribaron vallas, mancharon de pintura las fachadas y columnas e incendiaron una de las ventanas del recinto.

(LectorMx)