Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La existencia en Yucatán de más de tres mil 500 familias originarias y descendientes de Oaxaca confirman a ese estado con la mayor presencia en nuestro territorio y refleja estrechos y sólidos vínculos de intercambio cultural, de tradiciones y costumbres.

La presidente de la Asociación de oaxaqueños residentes en Yucatán, Lina Marín Gómez, y su antecesor, Adrián Cruz Orozco, afirmaron lo anterior y resaltaron el hermanamiento e interculturalidad entre ambas entidades federativas desde el siglo pasado, la formación de núcleos familiares, de tal forma que son llamadas “oaxayucas”.

Explicaron que desde los años cincuenta se dio esta migración, particularmente de maestros y médicos que realizaron sus prácticas de campo en el territorio yucateco, al igual que los militares que se quedaron a residir en considerable número y formaron hogares.

Cruz Orozco refirió que un batallón del Ejército Mexicano formado en su mayoría por soldados oaxaqueños creó en los ochentas la una colonia que lleva ese nombre en el municipio de Valladolid.

El Censo de Población y Vivienda de 2020 registra que en Yucatán residían casi 270 mil personas nacidas en otra entidad federativa: 18.8 por ciento originarias de la Ciudad de México, 15.9 de Campeche, 13.6 de Tabasco, 13.4 de Quintana Roo y 10.3 de Veracruz, pero no menciona descendientes.

Lina Marín Gómez reveló que después de cuatro años de suspensión de la fiesta anual de música y tradición oaxaqueña por causa de la pandemia del Covid-19, volverán a organizar su encuentro el próximo 17 de marzo de las 12:00 a las 19:00 horas en la sala de fiestas de la CTM de la calle 59 de Mérida.

De nueva cuenta retomaremos la fiesta, la convivencia, entre las oaxaqueños y los “oaxayucas”.

Un grupo artístico amenizará con estampas, bailes típicos y música tradicional alusiva a la Guelaguetza, dijo la organizadora.

De igual manera se sumaron al anuncio del Grupo Cultural Oaxaca, que preside Alberto Vázquez, de la Muestra la Guelaguetza a presentar hasta este 10 de marzo en el parque de Santa Ana y del 14 al 21 de este mes en el Paseo Verde de Los Henequenes, al poniente de la capital yucateca, frente a la Preparatoria Número 8.

En la presentación de la oferta cultural incluyeron vestidos típicos (entre ellos dos de novia), todos de gran colorido y variedad de texturas y tonos vivos de las ocho regiones de Oaxaca, a saber: La Costa (Pachutla, Jamiltepec y Pinotepa), La Cañada (Teotitlán del Valle y Huautla de Jiménez),
También mostraron de las regiones Las Mixtecas Alta y Baja (Tlaxiaco, Huajuapan, Chicahuaxtla y Copala); El Istmo (Tehuantepec y Juchitán); Valles Centrales (Mitla, Tlacolula, Ocotlán y Ejutla), Papaloapan (Tuxtepec, Ojitlán y Valle Nacional) y La Sierra Sur (Yalalah, Choapan y zona Mixe).

El presidente de la organización, Alberto Vázquez, informó que a partir del próximo 14 de marzo estarán en Paseo de Los Henequenes, con la posibilidad de adquirir productos originales oaxaqueños como son helados, platillos típicos, dulces, licores, panes, moles y ropa tradicional.

Además, agregó, todos los días habrá estampas del folclor oaxaqueño, trovadores y los fines de semana la interpretación de la Guelaguetza, que es una fiesta típica de Oaxaca conocida como los “Lunes del Cerro” que se efectúan los dos lunes siguientes al 18 de julio, fecha en que se conmemora el aniversario de muerte de Benito Juárez.

La festividad se ha convertido en el espectáculo folclórico más importante, no sólo de ese estado, sino de toda la República Mexicana por su riqueza musical, coreográfica y dancística.

La variedad de ritmos y de vestimentas, así como el virtuosismo de los ejecutantes hacen de este espectáculo uno de los más bellos y de fama internacional.

(LectorMx)