Mérida, Yucatán.- La entrada del Frente Frío Número 39 (FF39) rompió la ola de calor de más de 10 días en la península de Yucatán con bochornos que alcanzaron hasta los 41 grados Celsius, según registros oficiales.
La tregua al calor será breve, ya que durante la próxima semana regresarían condiciones similares a esta que termina, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua) midió del 3 al 9 de marzo ambiente de caluroso a muy caluroso.
La máxima oficial en Yucatán de ayer sábado fue de 41.0 grados Celsius reportada en Ticul y Oxkutzcab.
El viernes fue de 39.0 en Muna, Conkal y Oxkutzcab; el jueves de 40.5 en Oxkutzcab, el miércoles de 41.0 en Oxkutzcab, el martes de 40.0 en Conkal, el lunes de 40.0 en Conkal y el domingo (anterior) de 39.0 en Conkal.
Para hoy, además del leve refrescamiento, se esperan vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora, lo que provocará oleaje de 1.5 a 3 metros y algo de lluvias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) difundió que el sistema llegará como evento “débil a moderado”.
Debido a su interacción con una vaguada, el FF39 originará precipitaciones de ligeras a moderadas y ocasionalmente fuertes, con chubascos y actividad eléctrica, sobre todo en los municipios del suroeste y sureste de Yucatán.
Para el lunes 11 de marzo las condiciones serán más moderadas, con viento del norte débil con rachas de 30 kilómetros por hora, principalmente en la costa del noroeste del estado con un oleaje que variaría de 1.5 a 3 metros, asentó Procivy.
En horario vespertino se esperan lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes con chubascos y actividad eléctrica en los municipios del noroeste, suroeste y centro del estado y lluvia ligera dispersa en el resto del territorio del estado.
(LectorMx)