Santa Elena, Yucatán.- Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, sostuvieron un encuentro con representantes de pueblos indígenas maya y yaqui, como parte de un intercambio cultural, y luego recorrieron la zona arqueológica de Uxmal.
En la una reunión con líderes de comunidades originarias estuvieron Edgar Peraza Chan, por los mayas, y Joaquín Cota Buitimea, por los yaquis de Sonora.
El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo a los monarcas que esta visita y que se haya elegido a Yucatán para concluir su paso por México es un gran honor, además de que favorece el intercambio de conocimientos y cultura, que es la base de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Sin embargo, expuso, la conexión de Yucatán con sus raíces no se trata solo de sus ruinas, sino de su gente, sus tradiciones y su cultura, que puede ser vista en todas partes, ya que contamos con una herencia y una mezcla tan profunda con la cultura maya que hoy es parte de quienes somos los yucatecos.
Refirió que Yucatán es orgulloso de preservar una cultura maya viva, pues somos la segunda entidad de México en la que más personas se identifican como indígenas y la tercera con mayor cantidad en número de hablantes de lenguas indígenas.
En presencia de los embajadores de México en Suecia, Alejandro Alday González, y de Suecia en México, Gunnar Alden, el mandatario estatal habló del programa “Aldeas Mayas”, con el cual se impulsan productos turísticos comunitarios en beneficio de los descendientes de ese ancestral pueblo.
“Por estas razones debemos cuidar nuestra identidad para que el futuro de nuestro estado contemple siempre nuestro patrimonio y tradiciones. Con ello, que el crecimiento y el desarrollo del futuro no nos obligue a olvidar el pasado”, asentó.
También participaron el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
El europeo resaltó el interés de la nación sueca de continuar trabajando por los derechos de las comunidades originarias, junto con México.
“Es una ocasión especial estar aquí con representantes de las poblaciones indígenas. Escuchar su música y su poesía es una muestra del respeto a su cultura”, manifestó.
Los soberanos visitaron Yucatán por primera vez en 1982, en una gira de Estado a México.
Uxmal es patrimonio de la humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
(Con información de Gobierno Yucatán)