Mérida, Yucatán.- Con la mejor propuesta de toda la región, Mérida recibió reconocimiento como Ciudad del Aprendizaje de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, la capital yucateca acreditó la mayor cantidad de espacios con oferta educativa no formal por cada 100 mil habitantes en todo el país.
“Hoy nos complace saber que nuestra gran casa, Mérida, ha sido aceptada en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco (Global Network of Learning Cities GNLC), uniéndose a un movimiento global para apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida”, dijo el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Con ello, una vez más Mérida se ubica en un plano internacional y se incorpora a un colectivo de ahora 359 urbes en 79 países.
“Es importante que los ciudadanos sepan que el Ayuntamiento no sólo pavimenta calles, construye parques o coloca luminarias, sino que también es un gobierno humanista enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias, lo que implica programas de apoyo a la educación para la formación académica en todas las etapas de vida de nuestra población”, refirió.
Entre las acciones que abonan a esta causa: “Computadora en Casa”, becas escolares, cursos gratuitos para la preparación de los exámenes Exani I y II, entrega de lentes graduados a jóvenes estudiantes y la feria de becas con descuentos, con participación de planteles de educación media y superior.
En el patio del Centro Cultural “Olimpo”, Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje México, explicó el papel sobresaliente de Mérida.
“Aunque es un dato que la Unesco no revela, estimamos que por lo menos aplicaron para la designación entre 200 y 300 ciudades, destacándose Mérida por presentar la mejor propuesta de todas”, remarcó.
Programas como Mérida Fest, Noche Blanca, las becas para la educación básica, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, el eje de la Policía Educativa con programas como DARE, Tú decides, Visitantes Escolares, Previniendo el Delito, por citar algunos, influyeron en la comisión responsable de la designación.
Al mismo tiempo, Mérida se integra a la Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje con otras 14 urbes y a la Red Latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje con una membresía de 56 naciones.
El coordinador de Programa en el Instituto de la Unesco y director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, Raúl Valdés Cotera, en mensaje grabado, felicitó a Mérida por su adhesión y señaló que le proporciona una importante plataforma para que las ciudades compartan experiencias entre sí y aprendan unas de otras, pero también, para que reporten sus avances entre la población.
Mérida, precisó en mensaje grabado, fue una de estas ciudades con proyectos donde la atención se centra en la cultura, el deporte, el desarrollo personal y la salud.
El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y secretario técnico del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje, Irving Berlín Villafaña recordó que durante la pandemia surgió el programa Mérida de Diez como una herramienta para enseñar la importancia del bien común; la urgencia de la sustentabilidad, la necesidad de cuidar la salud, la nutrición entre todos; lo que permitió generar un aprendizaje para toda la vida.
“Y es así como nos topamos con la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, una organización de la Unesco que promueve entornos saludables y verdes, que se esfuerzan en lograr la equidad y la inclusión; así como también, el trabajo digno y emprendedor. Entonces nos preguntamos por qué no estamos ahí y tras tres años de trabajo, Mérida finalmente lo logró”, expuso.
La Socia Fundadora de Fab Lab Yucatán y miembro del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje. Ileana Cerón Palma indicó que el pertenecer a esta red de la Unesco no sería posible sin el compromiso conjunto de las autoridades locales y de la sociedad, quienes están convencidos de que la convergencia de habilidades, programas e infraestructura distribuida pueden difundir nuevos conocimientos y economías que podrían cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos para siempre.
(Con información de Ayuntamiento Mérida)