Mérida, Yucatán.- De nueva cuenta, la inmigración ilegal a Yucatán vuelve a ser noticia, ya no por la cantidad de personas detenidas, que en 2023 implantó un récord, sino por la ‘rareza’ de los países de origen de los indocumentados: por primera vez, las autoridades migratorias retuvieron a ciudadanos de Jordania, un país de Medio Oriente, región sacudida por la guerra.

Ya desde el año pasado, la presencia de inmigrantes indios sorprendió al ocupar el primer puesto de ilegales detenidos en la entidad, incluso por arriba de Guatemala, país que históricamente ha registrado la cifra más alta de ‘expulsión’ hacia la península, debido a su vecindad. De nuevo Asia marca la pausa, ahora con los jordanos.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer trimestre de 2024 el Instituto Nacional de Migración (INM) registró a 149 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia legal en Yucatán; esto equivale a dos cada tercer día, en promedio.

Si bien el estado no está entre los que registran altas cifras de’ ilegales’, la cifra ha ido creciendo con los años. Durante todo 2023, se retuvo a 844 foráneos, contra 704 del 2022, y 478 del 2021, lo que demuestra la tendencia al alza.

Pero también llama la atención la cantidad de países que han ‘expulsado’ migrantes hacia Yucatán: como ya hemos publicado, en 10 años la cifra de naciones aumentó 400 por ciento, pues durante 2012 los foráneos detenidos eran de seis naciones diferentes; el año pasado, provinieron de 31 diferentes patrias, lo que también contribuyó a un récord de indocumentados retenidos en el Estado.

Si bien en 2024, la cantidad de naciones aún no es tan ‘abultada’ como la del año pasado, ya va casi la mitad, con 14. Este año, destaca, como ocurrió en 2023 con la llegada de personas de la India, Vietnam o Singapur, el ‘estreno’ de una nación de la que no se tenía registro de ningún ciudadano: Jordania.

Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Segob no especifican las razones de la migración o de la presencia de extranjeros en Yucatán, pero la gran mayoría ‘pasa’ por la entidad como trampolín para llegar a Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, Jordania no se caracteriza precisamente por una intensa ‘expulsión’ de connacionales.

De hecho, entre enero y marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) solo registró 96 jordanos ‘ilegales’ en México, que representan apenas el 0.03 por ciento de los 276 mil 497 retenidos; en este caso, 14 de ellos ‘se detectaron’ en Yucatán, es decir, poco más de 1 de cada 10, en promedio.

Jordania, ubicado en Oriente Medio, es un importante centro financiero de la región: alberga la Autoridad Monetaria Árabe, que es el banco central de los países árabes. Sin embargo, también tiene un 15% de población en la pobreza, y 17 por ciento en el desempleo.

Actualmente, la nación árabe vive con el fantasma de la guerra, no por un conflicto directo sino porque colinda con Israel y la Franja de Gaza, donde históricamente se vive una guerra por el territorio, y que recientemente se reactivó por los ataques de Hamás a la comunidad judía.

(LectorMx)