Peto, Yucatán.- Las altas temperaturas en la península de Yucatán, con récords históricos la semana pasada, siguen causando estragos en las zonas rurales debido a la fuerte sequía.

Las máximas de calor en Yucatán alcanzaron este lunes hasta 44.5 grados Celsius reportada en Abalá, mientras que el día anterior (domingo) fueron de hasta 44.0 en Oxkutzcab y Conkal.

La prolongada ausencia de lluvias ha con convertido a los pastos y maleza en combustible propicio para los incendios.

Así lo pudo constatar el comunicador cultural Bernardo Caamal Itzá en un trayecto desde la cabecera municipal de José María Morelos, Quintana Roo, a la localidad de Polyuc, en el vecino estado.

Estas son comunidades cercanas a los límites con el municipio de Peto, en Yucatán.

El ingeniero agrónomo comentó que son graves los incendios forestales en territorio maya y pareciera que no hay acción oficial para combatirlos y prevenirlos.

“Curiosamente, gran parte de los incendios se registran en las cercanía de las carreteras de mayor circulación y, por otro lado, no se observa una intervención directa de las autoridades para menguar los daños”, dijo.

Por su parte, la sociedad es igual de apática con respecto a la actuación de sus gobiernos.

“Estos incendios están sucediendo entre que se registran las altas temperaturas y la actividad de los desean ser autoridades que andan en busca del voto”, reflexionó.

Lak’íinto’on ichil le chan xíixtajila’ o análisis.
Bernardo Caamal Itzá está en Radio XEPET

(LectorMx)