Mérida, Yucatán.- Es crucial considerar la sumisión química como un agravante en delitos sexuales y robos dentro del Código Penal del Estado de Yucatán, afirmó hoy el diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, durante el desahogo del dictamen sobre el tema también conocido como “canasteo” en su denominación popular.

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el asunto y fijó castigo de hasta siete años de cárcel para quien resulte culpable.

“Este término puede sonar extraño para algunas personas, sin embargo, lo que no es extraño es ver en las noticias casos de personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia debido a que alguien vertió alguna sustancia en su bebida y con ello alteraron su la voluntad”, explicó.

El pleno del Congreso local aprobó el asunto por unanimidad.

Al pedir respaldo para la iniciativa que él presentó, el panista urgió a prevenir un aumento en los casos de delitos cometidos contra personas que se encuentran inconscientes, y también enviar un mensaje claro a quienes piensan en cometer estos delitos.

La nueva normativa concede a las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia elementos para perseguir y castigar a quienes incurran en esas conductas criminales.

“Esta modificación al Código Penal es un mensaje claro y contundente para las y los yucatecos y quienes han llegado a vivir a nuestro estado de que aquí defendemos la integridad humana.

“De que actuamos con firmeza en contra de la delincuencia y la ilegalidad. Que trabajamos unidos, para proteger a las víctimas y con mensajes claros, como este, advertimos a potenciales delincuentes que en Yucatán no hay cabida a la impunidad”, expresó.

Lozano Poveda subrayó el trabajo de los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Legislativo estatal, así como las aportaciones de la sociedad civil y de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

(LectorMx)