Mérida, Yucatán.- Este domingo, 2 de junio, en lo que será la elección más grande de la historia del estado -y de México-, 7 de cada 10 yucatecos con derecho a voto podrán decidir el futuro de la entidad y, en parte del país, al emitir su sufragio.

Tan solo en Yucatán, los electores votarán para renovar 835 cargos de elección popular: un gobernador, 106 alcaldes -con diferente número de regidores (de mayoría y de representación proporcional- según el municipio- 35 diputados locales (mayoría y representación).

A las cifras anteriores, hay que sumarle tres senadores, seis diputados federales y Presidente de la República, y con éstos, en total, los yucatecos tendrán en sus manos el poder de cambiar a 845 funcionarios.

De hecho, como coinciden las dos elecciones, federal y estatal, el número de boletas de multiplicó por seis para cada elector; en total, se imprimieron 5’701,350 papeletas, más del doble de la cantidad de persona que habita en Yucatán, unos 2’400,000 personas.

Aunque, como sabemos, no todos los habitantes votan, sino solo aquellos mayores de 18 años -o que los cumplen incluso el día de la jornada electoral-, y en este caso de trata de 1’766,072 yucatecos, el 73.5 por ciento de los ciudadanos que habitan en la entidad.

Esta cantidad de personas es la que tiene derecho a voto, aunque no todos ejercen su derecho. Los que decidan hacerlo, deberán acudir a la casilla que le corresponda, cerca de su casa, de entre 2,969 que se instalarán a lo largo y ancho del Estado.

Por cierto, para los que no tienen credencial de elector de Yucatán y quieran sufragar tendrán 16 casillas especiales, pero únicamente podrán votar por Presidente de la República y senadores.

En medio de este vendaval de cifras, mañana domingo, 2 de junio, los yucatecos están llamados a la elecciónas grande de su historia y, por ende, el resultado será trascendental, al menos para los próximos seis años.

(LectorMx)