Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- El candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, PVEM y PT, Joaquín Díaz Mena, se proclamó triunfador de la elección estatal con base en encuestas de salida, por lo que declaró terminada las campañas políticas para iniciar una gira de agradecimiento en el estado.
Acompañado representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el sureste, Raúl Ojeda Zubieta, el abanderado aceptó que esperará los resultados oficiales que permitirán confirmar su victoria electoral.
“Las encuestas de salida –no dijo cuáles ni cuántas– nos revela una tendencia irreversible: hemos ganado más de 10 puntos de diferencia”, anticipó en conferencia de prensa.
Resaltó la amplia participación ciudadana en lo que llamó la fiesta democrática, a pesar de que al final la oposición, dijo, quiso ensuciar la elección.
Este triunfo por más de 10 puntos de diferencia nos da una base social importante para darle certeza al próximo gobierno del estado, recalcó.
A partir de esta declaración, afirmó, se acabaron los colores partidistas y aseguró que encabezará un gobierno para todos y, para los que no votaron por él, extendió su invitación para que juntos gobiernen Yucatán.
Respecto de la disputa de la presidencia municipal de Mérida, Díaz Mena reconoció que está muy cerrada la competencia y que su partido dará a conocer más tarde las tendencias definitivas.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) informará antes de la medianoche de los resultados oficiales de las encuestas de salida y los primeros primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección estatal.
(LectorMx)