Mérida, Yucatán.- Los primeros efectos del huracán “Beryl” en Yucatán serían perceptibles la noche del jueves 4 de julio sobre los municipios de Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y el sur de Valladolid.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que por ahora sigue vigente la alerta azul que significa peligro mínimo y aviso de acercamiento.
Durante la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se presentó un diagnóstico de impacto moderado del meteoro.
“Su punto más cercano sería 20 kilómetros al sur del límite estatal con Quintana Roo y Campeche”, explicó el titular de la Procivy, Enrique Alcocer Basto.
Acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el funcionario estatal enlistó acciones operativas de acuerdo con el protocolo, como la instalación del Comité de Emergencia estatal y el reconocimiento de los municipios en zona de riesgo.
Afirmó que se ha establecido la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública y las dependencias.
También refirió que el Ejecutivo local cuenta con un fondo de más de 18 millones de pesos para una primera respuesta en caso de emergencias y que es complementario a los federales.
Fritz Sierra aseguró que Yucatán está preparado para atender las necesidades de la población ante cualquier escenario.
De continuar “Beryl” con su trayectoria, se esperan diferentes efectos en Yucatán, incluidos fuertes vientos y lluvia intensa entre los días 4 y 6 de julio próximos.
Asistieron: el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez y representantes castrenses.
(Información de Gobierno Yucatán)