Cancún, Quintana Roo.- Tras un jueves de suspenso y de comportamiento inestable, el huracán “Beryl” tocó suelo continental en inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, la mañana de este viernes.

Con categoría 2, el poderoso meteoro ingresó por la costa central del caribe mexicano y se dirige sobre tierra hacia Yucatán.

A las 6:05 horas, horario de Quintana Roo (5:05 horario del centro de México), pegó en Bahía Solimán, al norte de Tulum.

“Aquí ando en Tulum , espero me diga Protección Civil para poder salir a brindar ayuda lo más pronto posible…”, dijo la gobernadora Mara Lezama Espinosa al periodista Pedro Canché.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 06:00 horas (12:00 horas GMT), el meteoro llegó con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 190.

“En tierra a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo y a 235 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán”, publicó.

En ese momento “Beryl” se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche”, precisó el reporte del SMN.

Las lluvias serían puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco.

También rachas de viento de 150 a 170 kilómetros por hora, oleaje de seis a ocho metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Campeche, concluyó el SMN.

(LectorMx)