Mérida, Yucatán.- La onda tropical número nueve se aproximará durante la noche de este miércoles al oriente de la península de Yucatán, lo que reforzará la probabilidad de lluvias en la región.
Es pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre las condiciones que se esperan en los tres estados a 24 horas.
El ingreso de aire cálido y húmedo, en interacción con una vaguada, traería lluvias “ligeras dispersas” en Yucatán, las cuales serían “moderadas” en Campeche y Quintana Roo.
“Se prevé que debido al ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno se presentarán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de chubascos dispersos en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche se esperan largos períodos de sol con lloviznas aisladas en el centro y sur del estado…”, precisó el reporte.
Según el SMN, habrá “tiempo con ambiente caluroso” con cielo medio nublado y potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde.
La sensación térmica rondaría entre 44.0 a 46.0 grados Celsius, difundió el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY.
Las temperaturas máximas de entre 32.0 a 34.0 grados en la costa y de 34.0 a 36.0 en Mérida y el resto del estado en las primeras horas de la tarde, abundó.
El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua) informó que en el noroeste, norte-centro y oriente del territorio estatal habría lloviznas de 0.1 a 5 milímetros, así como de 5.1 a 25 milímetros en el noreste y cero en el sur.
(LectorMx)