Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- Un total de 17 títulos de producción española participarán en las diversas secciones de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar en ese balneario del norte de España entre el 20 y el 28 de septiembre próximos.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido hoy en Madrid el anuncio de estos títulos: 12 largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series, que podrán verse en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo del certamen.
“Soy Nevenka”, la historia real de una concejala que pagó un alto precio por atreverse a denunciar el acoso del alcalde, supondrá la quinta participación de la cineasta madrileña Iciar Bollain en la Sección Oficial. La autora de “Te doy mis ojos” (2003), “Mataharis” (2007), “Yuli” (2018) y “Maixabel” (2021), que recibieron distintos premios en San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con este filme que protagonizan Mireia Oriol y Urko Olazabal.
La Sección Oficial acogerá también “El llanto”, estreno como director de Pedro Martín-Calero (Valladolid, 1983), autor de cortometrajes y numerosos trabajos para la industria musical y publicitaria. Su debut en el largometraje está escrito junto a Isabel Peña y es una coproducción de España con Argentina y Francia. Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.
Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) presentará su tercer largometraje “Los destellos”, inspirado en el relato “Un corazón demasiado grande”, de la escritora Eider Rodríguez. Patricia López Arnáiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola y Julián López encabezan el reparto de esta historia sobre una mujer que acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo pese a llevar más de una década separados.
Por su parte, Albert Serra (Banyoles, 1975) participará por primera vez en la Sección Oficial con “Tardes de soledad”, una película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo.
La Sección Oficial incluirá una serie fuera de competición. La cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúa presentará “Querer”, que narra la historia de una mujer que tras 30 años de matrimonio rompe con su marido y le denuncia por violación continuada. Nagore Aranburu protagoniza esta miniserie de cuatro episodios en cuyo reparto también figuran Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón.
Por otro lado, dentro de Proyecciones Especiales “Yo, adicto” contará en seis episodios, el relato de superación del libro homónimo escrito por el vasco Javier Giner, a quien encarna el actor Oriol Pla, también cocreador de la serie junto a Aitor Gabilondo (San Sebastián, 1974).
Las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial también acogerán fuera de concurso el nuevo largometraje de la aragonesa Paula Ortiz (Zaragoza, 1979 “La virgen roja”, protagonizada por Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela, que revisita una historia real acontecida en la España de los años 30, donde una joven llamada Hildegart es concebida y educada por su estricta madre para convertirse en la mujer del futuro.
La sección New Directors será inaugurada por “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”, el estreno como director de Antón Álvarez (Madrid, 1990) más conocido, en su faceta musical, como C. Tangana. Álvarez utiliza la música de Yerai Cortés como vehículo para sumergir al espectador en la historia personal del guitarrista, desvelar un gran secreto familiar y superar los fantasmas del pasado.
Las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato concursarán en New Directors con su segundo trabajo juntas, “La llegada del hijo” sobre el reencuentro de una madre con su hijo tras su salida de prisión. En el reparto figuran Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y Greta Fernández.
El vasco David Pérez Sañudo regresará a New Directors, donde ya presentó “Ane”, ganadora del Premio Irizar al cine vasco y de los Goyas al mejor guion adaptado, a la mejor actriz protagonista y a la mejor actriz revelación. Su segundo largometraje “Los últimos románticos”, está basado en la novela homónima de Txani Rodríguez y está protagonizado por Miren Gaztañaga, que da vida a una mujer obligada a replantearse toda su existencia cuando le detectan un bulto en el pecho.
La cineasta andaluza Sandra Romero, ganadora en Málaga de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la categoría de cortometrajes de ficción con “Por donde pasa el silencio” ha partido de esa misma historia y título para dirigir su debut en el largometraje, centrado en un joven que regresa a la casa familiar.
(LectorMx)