Valladolid, Yucatán.- El primer Corredor Turístico Tulum-Valladolid-Pisté-Izamal ya tiene un importante avance, informó Ricardo Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid (AHyHV).

Explicó que los empresarios han tenido reuniones de trabajo con la finalidad de promocionar los destinos, sus atractivos y los negocios.

“Ya tuvimos reuniones en Valladolid y Tulum, ahora tenemos que capacitar a los socios de cada destino para que el proyecto avance”, dijo.

—Tenemos un grupo importante de empresarios, entre hoteles, restaurantes y paradores turísticos que quieren desarrollar el tema, hay la intención que en estos 100 kilómetros de pueblos mágicos, cada municipio con sus autoridades y empresarios, establezcamos también proyectos de impacto en infraestructura; en Valladolid necesitamos el videomaping de San Servacio, detalles de servicios, con el objetivo de generar pernocta —detalló en entrevista.

Y refirió que Valladolid cuenta con historia, cultura, gastronomía, como los 10 platillos que promociona, la Feria del Panucho y la chaya, sus cenotes, la cercanía con las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam y mucha naturaleza.

El hotelero señaló que en el caso de Tulum se sigue innovando en el tema de las playas, la atención turística, la incorporación de la cultura y la capacitación del personal.

Además, estimó que Tizimín, Río Lagartos y El Cuyo son importantes en el oriente de Yucatán, por lo cual existe la intención más delante de involucrarlos, pues cuentan el aspecto religioso, su ferias y sus playas, que se traducen en derrama económica.

El dirigente mencionó que se está integrando a Pisté con la importancia que tiene la maravilla prehispánica de Chichén Itzá.

Es hacerlo gastronómico-cultural y donde toda la parte que venga tanto de Mérida como de Cancún y Riviera Maya “se adentren” lo que es el México cultural, prehispánico y todo lo relacionado con esa riqueza ancestral.

En ocasiones –admitió– el turismo no conoce esta parte de México, sus atractivos y por ello nos recomendamos desde los establecimientos de cada uno de estos puntos.

Según resumió, el proyecto nace con la finalidad de conseguir más fondos para la promoción turística, elevar la calidad en la capacitación y establecer reglas de operación y estrategias de difusión.

Los presidentes de pueblos mágicos de cada lugar (Tulum, Valladolid e Izamal) encabezan el Corredor Turístico.

En el Tianguis Turístico de Oaxaca, del 10 al 14 de octubre, los promotores de la iniciativa yucateca prevén establecer las primeras acciones y estrategias, con el propósito de tener el próximo año un plan de acción y manuales de operaciones.

“Porque al final se está invitando a las autoridades, pero estamos tratando de que esto sea más empresarial para que avance y en un cambio de autoridad, esto siga”, concluyó.

(N.K.D.)