Por Adela Mac Swiney González
Calanda, España.- La décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda arrancó este sábado reforzando su objetivo de unir a México con la localidad aragonesa que vio nacer a Luis Buñuel. Un año más, con un acuerdo de colaboración con el Canal 22, referente en la televisión pública cultural mexicana, acercará todo lo que suceda en el festival a su audiencia en México y Estados Unidos.
En el marco de la inauguración, el certamen rindió homenaje al historiador cinematográfico Carlos F. Heredero y al productor y distribuidor Emilio Oliete. En el Castillo de Calanda, Carlos F. Heredero ha asegurado que “yo soy crítico gracias a Buñuel” y refirió que su primera crítica fue para “El ángel exterminador”.
Aseveró que “un homenaje siempre es emocionante y recibirlo en Calanda es muy significativo, yo no había venido y era una asignatura pendiente; este homenaje es una especie de peregrinación laica a los orígenes de mi cinefilia que empieza realmente con mi fascinación por Luis Buñuel y quiero pensar también que se reconoce lo que significa la crítica, la historia del cine y el pensamiento sobre el cine; no hay muchas ocasiones en que se reconozca esa función”.
Por su parte, Emilio Oliete ha manifestado estar muy contento por este reconocimiento por todo lo que representa Calanda y Buñuel. El productor y distribuidor ya había estado en este festival hace 15 años “y es un honor que se acuerden de uno y estar aquí”, en la tierra donde nació “un hombre transgresor, avanzado en su época, con unos títulos que nunca mueren”.
En la gala de inauguración, presentada por Julio López, periodista del Canal 22 de México, se ha proyectado el documental aragonés “Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)” de J. Alberto Andrés Lacasta. El filme narra la vida de Manuel Méndez Lozano, más conocido como Manolo Kabezabolo (Zaragoza, 1966), un artista que parece haber trascendido tiempo, lugar y tendencias, sin abandonar su esencia y principios, para convertirse en un icono anti-cultural y la jornada terminó con la actuación del propio cantautor de música punk.
Las proyecciones del festival comenzaron por la tarde de este sábado 13 con el documental “Cristina García Rodero, la mirada oculta” de Carlota Nelson, el primer y único documental sobre esta fotógrafa española. Ferozmente independiente, autodidacta y aclamada por la crítica, Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, fue la primera en capturar las fiestas de su país –religiosas y paganas– y le llevó 15 años completarlas.
Hoy, medio siglo más tarde, esta artista de 74 años, con una voluntad de hierro, cercana e infatigable, continúa documentando cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo. “Cristina García Rodero: La mirada oculta”, se adentra en su proceso creativo, ofreciendo una mirada privilegiada sobre la artista.
Carlota Nelson, la directora, ha manifestado estar encantada de estar en un festival “pequeño pero acogedor” y aplaudió que la cultura esté presente en los pueblos. Sobre el documental, señaló que Cristina García Rodero se ha negado siempre a que su figura se visibilice, por lo que consideró que “ha sido un milagro poder hacerlo y espero poder agregar una capa más para que su figura sea conocida”.
El Castillo de Calanda expone desde ayer la exposición de carteles de los diferentes festivales y muestras de cine que forman parte de Arafilmfest, la red de festivales y muestras de cine de Aragón. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de Espiello, Festival Etnográfico del Documental del Sobrarbe, y permanecerá en Calanda durante actividades de esta primera jornada de la el festival, para posteriormente iniciar su itinerancia por otros festivales de cine de la red.
(LectorMx)