Mérida, Yucatán.- La Onda Tropical número 13 (OT13) que se desplazará sobre el sur de la península de Yucatán originará lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En su pronóstico pasa las próximas 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé escasas precipitaciones pluviales este martes.
Con datos del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua) anticipó lloviznas con niveles de 0.1 a 5 milímetros en el noroeste, noreste y oriente del territorio estatal.
En la región norte-centro los chubascos podrían ser de 5.1 a 25 milímetros y seco (cero) en el sur.
“En las próximas 24 horas una vaguada en la península de Yucatán, el ingreso de humedad del mar Caribe y el paso de la OT13 generarán probabilidad de chubascos dispersos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
“Vientos del este-sureste cambiando eventualmente al noreste con rachas mayores a 35 kilómetros por hora en zonas costeras. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido durante la noche”, detalló el SMN.
A su vez, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY estimó una sensación térmica de entre 45.0 a 47.0 grados Celsius para este 23 de julio.
Las temperaturas máximas de entre 32.0 a 34.0 en la costa y de 35.0 a 37.0 en Mérida y el resto del estado en las primeras horas de la tarde.
La tarde de ayer, la estación de la Facultad de Ingeniería (norte de Mérida) midió lluvia de 17.4 milímetros y la de CHMDY (nororiente de la ciudad) registró 40.1 milímetros.
(LectorMx)