Mérida, Yucatán.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió anular las elecciones en el municipio de Chichimilá, por lo que, de mantenerse esa sentencia en la última instancia, se tendría que convocar a comicios extraordinarios.
Los partidos PAN, PVEM y Morena impugnaron los resultados para el Ayuntamiento de Chichimilá, al argumentar que se suscitaron hechos violentos durante y después de la votación.
Además, abundaron, hubo irregularidades en el escrutinio y cómputo, por lo que solicitaron la nulidad de la votación recibida en ocho casillas que dieron como ganador al candidato del PRI.
Lissette Cetz Canché, responsable del dictamen, informó que la causal de nulidad se acreditó en ocho de las 13 casillas instaladas en Chichimilá, lo que representa más del 20 por ciento.
Los actos violentos consistieron en la irrupción en las casillas por varias personas, en una de las cuales se sustrajo paquetería y material electoral, aunado a que ejercieron presión sobre los electores para que sufragaran a favor del partido que obtuvo el mayor número de votos.
De esta manera, dijo la magistrada, los demandantes plantearon que hubo violación a los principios de certeza y legalidad, por lo que se dio por fundado el argumento.
“Se estima que existen elementos suficientes para concluir que el cúmulo de irregularidades acreditadas en el presente expediente afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección”, apuntó.
Por tal razón, ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, tomen las medidas necesarias para la celebración de nuevas elecciones en Chichimilá.
Al respecto, el presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, afirmó que se impugnará la resolución y se denunciarán presuntas irregularidades del órgano electoral en contra del candidato de su partido Francisco Medina Martín.
En la sesión de este viernes, el TEEY rechazó impugnaciones promovidas contra los resultados en Tekax y Cenotillo, Calotmul y Ucú, así como en el Distrito 1 local.
(Jesús Mejía)