Mérida, Yucatán.- Este jueves 1 de agosto, la temporada de huracanes en la cuenca del océano Atlántico, que incluye la península de Yucatán, entra en el periodo que históricamente es considerado el de mayor génesis de ciclones: según las estadísticas, el 60 por ciento de estos fenómenos se forma en los meses de agosto y septiembre.

Los registros del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos muestran que desde 1980 se han formado unos 600 ciclones, de los que 380 (59.6 por ciento) ‘vieron la luz’ en el octavo o noveno mes del año. Y de estos dos meses, septiembre es el que se lleva la mayoría, con uno de cada tres ciclones.

Aunque hasta ahora la temporada no ha sido tan movida como pronosticaron los expertos tanto de la Universidad de Colorado o el propio NHC, las condiciones meteorológicas que prevalecen en la región se mantienen como las más propicias.

El NHC advirtió que la de 2024 sería una “violenta” temporada de huracanes para la cuenca del océano Atlántico, con 25 ciclones, de los que siete podrían clasificarse en las categorías 3 a 5, en la escala Saffir Simpson. Pero, hasta ahora, sólo se han formado tres, y sólo Beryl ha alcanzado una categoría superior, en este caso la 5.

De hecho, ‘Beryl’ ‘reafimó’ el pronóstico alarmante de la Universidad de Colorado: “un huracán tropical profundo de categoría 5, también es un presagio probable de una temporada hiperactiva”, advirtió la institución.

En ese sentido, recordó que se mantienen los factores favorables a los ciclones: la temperatura extremadamente cálida de la superficie del mar; un ENSO (Oscilación del Sur) ‘neutro frío’ -conocido como La Niña- y poca presencia de la ‘cizalladura vertical del viento en el Atlántico tropical’.

Por eso, una de las recomendaciones frecuentes de los pronosticadores es que no hay que confiarse: ‘Como ocurre con todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita que un huracán toque tierra para que sea una temporada activa’, asegura la institución.

(LectorMx)