Mérida, Yucatán.- Sin onda tropical en las inmediaciones de la península de Yucatán este fin de semana, las condiciones del clima lucen con mejores perspectivas con respecto a la anterior.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el viernes, sábado y domingo tendríamos tiempo con ambiente caluroso con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde.

En ese lapso, las temperaturas mínimas serían de entre 24.0 a 26.0 grados Celsius en el amanecer y las máximas de entre 31.0 a 33.0 en la costa y de 34.0 a 36.0 en Mérida y el resto del territorio estatal.

La sensación térmica rondaría de entre 44.0 a 46.0 grados, con humedad máxima de 90 a 95 por ciento al amanecer y mínima de 40 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde, de acuerdo con el boletín del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY.

Para hoy “el ingreso de humedad del mar Caribe y de otro canal de baja presión en el sureste de México ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, difundió el SMN.

En el caso de Yucatán, se espera “cielo medio nublado con probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en el oriente, centro y noroeste del estado. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Vientos del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora”.

A su vez, el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de Conagua prevé precipitaciones pluviales de entre 5.1 a 25 milímetros en las cinco regiones de Yucatán.

En cuanto al huracán “Ernesto” la noche del jueves subió categoría 2 en la escala Saffir Simpson, sin peligro para la península de Yucatán

A las 21:00 horas (03:00 horas GMT), el fenómeno natural se ubicó a dos mil 010 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, y a 660 kilómetros al sur-suroeste de Bermuda.

Su desplazamiento, en alejamiento de costas mexicanas, lo llevan hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

(LectorMx)