Mérida, Yucatán.- La Federación Gastronómica de Yucatán (FGY) planteó que existen condiciones óptimas para mantener al estado en el quinto lugar nacional en captación de turismo e incluso de ampliar la oferta turística para atraer un mayor número de visitantes, mediante la promoción de sitios de interés y de la riqueza culinaria local.
El presidente de la organización, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, basó su confianza en los recursos del fondo de Promoción Turística de Yucatán, del que existen alrededor de 100 millones de pesos, y el próximo inicio de funciones del entrante secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo.
Explicó que hay presupuesto para desarrollar una estrategia de promoción más ambiciosa de Yucatán en los mercados nacionales y extranjeros y, para ello, Flota Ocampo cuenta con amplia experiencia, toda vez que fungió antes como secretario de Turismo y director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, donde destacó por su labor en la promoción de eventos y el crecimiento de la Riviera Maya.
Resaltó la importancia de formar alianzas y equipos de trabajo entre los prestadores de servicios turísticos para la promoción de Yucatán como destino y captar un mayor número de visitantes provenientes de los mercados de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y explorar otros como los asiáticos.
El directivo que encabeza empresas del sector restaurantero aseguró la gastronomía yucateca tiene un gran potencial para captar turistas no sólo del mercado anglosajón más grande que es el vecino país del norte, sino de los europeos que son más cultos, así como de los hermanos sudamericanos, particularmente Colombia y Brasil.
Respecto del mercado nacional, reconoció que es cerrada la competencia para captar clientes. De un pastel donde antes había 100 ahora hay 200 que participan, dijo, al tiempo que vislumbró campañas más creativas y fuertes en la competencia entre entidades federativas.
“Si pudimos saltar del sitio 11 al cinco en captación de visitantes, podemos seguir por ese camino si la sociedad organizada en el sector turístico se mantiene y encuentra mejores oportunidades para seguir creciendo con una mayor recepción de turistas”, manifestó.
Aguirre Aguilar ofreció conferencia de prensa para resaltar el intercambio de profesionales de la cocina peninsular con europeos, particularmente con portugueses, toda vez el creciente interés en el extranjero por la cultura culinaria y los sabores yucatecos.
Como parte de las acciones de vinculación y promoción de Yucatán y Europa, informó de nuevos acuerdos con universidades europeas, que permitirán a los estudiantes de gastronomía contar con becas para realizar estancias de profesionalización en instituciones de prestigio de Italia y Francia.
Destacó que en reciente gira por Europa, el vicepresidente de este organismo empresarial, Frank Sosa Candila, logró cerrar acuerdos con la universidad de Saint Ferrières en Francia y con la Escuela Profesional de Turismo y Gastronomía de Sorrento, Italia.
Aguirre Aguilar presentó a Isabel Juárez Torres como nueva integrante de la Federación Gastronómica de Yucatán, quien representa a negocios ubicados en la ruta de los cenotes de Cuzamá y Homún para fines de promoción turística.
(Jesús Mejía)