Mérida, Yucatán.- El operativo de evacuación en municipios costeros, por efectos del huracán “Milton”, ha atendido unos cinco mil habitantes al momento.

Hasta las 17:00 horas, los autobuses y otro tipo de vehículos transportaron a sitios seguros a las familias con viviendas endebles.

Es el más reciente reporte presentado en la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil.

También se dijo ahí que aumentó de 162 a 391 los refugios habilitados en todo el estado, abastecidos con víveres, colchonetas y agua para beber.

Según se informó, estos espacios tienen capacidad para recibir hasta 20 mil personas.

Huéspedes del hotel Reef en Telchac Puerto fueron reubicados en otro establecimiento de la capital yucateca.

Hoteles han ofrecido hospedaje en condiciones preferentes a visitantes que no pudieron tomar sus vuelos, ya que el Aeropuerto Internacional de Mérida suspendió actividades a las 15:00 horas.

El gobernador Joaquín Díaz Mena continúo su recorrido por las comisarías de Chelem, Chicxulub y Chuburná Puerto, así como por Telchac y Dzilam de Bravo.

“El huracán se encuentra a 65 kilómetros de distancia, sin embargo, no hay que bajar la guardia porque lo más importante es salvaguardar la integridad física de las familias; lo importante no es lo material, porque se puede recuperar, sino las vidas humanas que hay que proteger”, expuso.

Acompañado de representantes de las Fuerzas Armadas, estuvo en puertos de los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac y Dzilam de Bravo.

A las 19:00 horas, el huracán “Milton” se mantenía en categoría 5 en escala Saffir-Simpson.

(LectorMx)