Mérida, Yucatán.- Los efectos de la Onda Tropical Número 26 (OT26) y otros factores atmosféricos provocaron lluvia vespertina en Mérida y alrededores con niveles de al menos casi 47 milímetros.

Datos del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) arrojaron:

La Estación Facultad de Ingeniería de la UADY (norte de Mérida) registró hasta 23.3 milímetros de altura de lámina precipitada.

Mientras que la estación CHMDY (nororiente de Mérida) midió 46.6 milímetros de precipitación pluvial.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la noche de este lunes que la OT26, en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México, ocasionará “lluvias puntuales intensas” en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto al pronóstico de largo plazo, comenzó el monitoreo de un área de inestabilidad con posibilidades reducidas (20 por ciento) por el momento que pueda desarrollar a ciclón a siete días en el suroeste o en el occidente del mar Caribe.

Más lejos, en el Atlántico central una zona de baja presión presenta 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días en el Atlántico del oeste junto a las islas del norte de las Antillas Menores o sobre las Antillas Mayores del este.

(LectorMx)