Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Por fin las solteras y muchachas casaderas, así como señoras divorciadas o viudas podrán tener a su santo de devoción, San Antonio de Padua, en nueva capilla a levantar en los próximos dos años al norte de Mérida con inversión de ocho millones de pesos

Susana Amatton Peraza, arquitecta que elaboró los planos del edificio que sustituirá a la improvisada estructura de hoy en día en las afueras de los terrenos de la ex hacienda Xcumpich, hizo el anuncio.

Indicó que la Arquidiócesis de Yucatán apoya la construcción, dada la insuficiencia de la actual para albergar a los fieles que acuden a misa, muchos de los cuales permanecen fuera, además de que se encuentra a ras del suelo y registra encharcamiento en época de lluvias.

La responsable del diseño y del proyecto en estilo neogótico con detalles en su parte frontal superior que evocan la cruz, personalidad y fe de San Antonio de Padua, informó que ya se cuenta con los permisos del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La estructura en uso se encuentra en el perímetro de lo que fue la hacienda Xcumpich, del Siglo XIX, por lo que especialistas del INAH determinaron que no habría algún tipo de afectación al patrimonio histórico de la zona, lo anterior como parte de un proceso que ya lleva tres años.

La arquitecta, el párroco Luis Fernando Góngora Góngora y el vocero de la Arquidiócesis, Jorge Martínez Ruiz, hicieron un llamado conjunto a empresarios, así como a la comunidad en general para que aporten materiales en especie y donativos.

La idea es reunir cuando menos medio millón de pesos para iniciar los trabajos de cimentación. Esperamos que fluyan las contribuciones para dar cabida a la grey católica y continuar con el ministerio y la atención a los católicos que buscan un refugio espiritual, sostuvo Amatto Peraza.

El área a construir abarca unos 380 metros cuadrados.

Las aportaciones de benefactores también pueden provenir de empresas madereras, pinturas y del vidrio, así como de instalaciones sanitarias, que podrán ser aplicadas tanto en la obra negra como en las instalaciones de servicios y en los acabados y vitrales de la iglesia.

“Esperamos que en dos años podamos inaugurar esta nueva capilla con aportaciones de la comunidad”, subrayó la profesionista.

Invitó a los benefactores comunicarse con la señora Gloria Tamayo al número 9991119148.

Respecto de San Antonio de Padua, el señor José Mosqueda –asistente en el recinto–, explicó que en efecto se trata de un santo que invocan las muchachas que están en edad de casarse y de las mujeres maduras que buscan un pretendiente.

Sobre el origen de la devoción, mencionó que la tradición señala que una muchacha, al no conseguir un novio, lanzó una imagen o estatuilla del santo por la ventana y justo en ese momento la atrapó un muchacho que pasaba por su casa, el cual, al devolverla se enamoró la joven y se casaron.

Recordó que un párroco anterior, Justo Ceballos, convocaba cada 13 de junio, día de la advocación de San Antonio de Padua, a las muchachas solteras a participar en una misa. A la iglesia acuden mujeres que creyeron en el santo patrono y ya tienen esposo, aseguró.

De origen portugués, de gran parlamento, según las memorias, San Antonio “reconducía a la paz fraterna a los desavenidos, … hacía restituir lo sustraído con la usura y la violencia… Liberaba a las prostitutas de su torpe mercado, y disuadía a ladrones famosos por sus fechorías de meter las manos en las cosas ajenas…”

Este santo que perteneciera a la orden de franciscanos es también señalado como patrón de los objetos extraviados y de los trabajadores de la construcción, y es uno de los más canonizados por la iglesia católica.

(LectorMx)