Mérida, Yucatán.- Con más de 70 altares, la Gran Muestra Estatal del “Janal Pixan 2024” regresó a la Plaza Grande de Mérida tras ausencia de cinco años.

Del total de ofrendas unas 44 correspondieron a municipios, la mayoría fueron de dependencias y organismos estatales, así como de asociaciones civiles.

El pib, chocolate caliente y atole, con el aroma del incienso y de las flores, predominaron en las mesas, en las que también hubo dulces y otro tipo de bebidas.

Los trajes típicos y la ambientación musical completaron la escenografía de la muestra de “Comida de Ánimas”.

Familias y visitantes recorrieron los módulos y degustaron algunos de los productos.

“Rescatamos la Gran Muestra Estatal de Altares porque tenemos que seguir promoviendo nuestras tradiciones, lo que nos llena de orgullo como yucatecos. Después de cinco años que no se realiza, lo tenemos de vuelta aquí…”, dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, visitó los módulos desde las 13:30 horas.

También estuvo la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada. El altar del Ayuntamiento de la capital yucateca se distinguió como uno de los más completos y atractivos.

En las chozas de guano y de otro tipo de construcción se escucharon rezos y plegarias.

Una ligera llovizna acortó la romería.

(LectorMx)