Mérida, Yucatán.- En un paso subsecuente a los corredores de protección ambiental en Mérida, se formalizó la declaratoria inaugural de Árbol Patrimonio Verde.
Las primeras plantas con salvaguarda son un par de ceibas que se encuentran en el parque Las Carmelitas, colonia Xoclán Santos.
“Ya no podrán ser tocados por nadie, porque ya van a tener…, van a estar protegidos por los reglamentos del ayuntamiento de Mérida”, explicó la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Cualquier obra de infraestructura urbana tendrá que respetar ambos ejemplares.
“Tenemos alrededor de 200 árboles que hemos detectado en la ciudad que están en esta situación, pero queremos hacer una convocatoria a la ciudad, porque es lo que queremos, que la gente participe.
“Que nos digan: miren, aquí por este rumbo está esta mata de huaya que nos representa y nos recuerda a todos nuestra niñez, porque aquí veníamos todos a jugar o veníamos a jugar todos…, es parte de nuestra identidad comunitaria, es parte de lo que queremos…”, expresó.
Se trata de salvar a los árboles, que ninguna obra pública esté por encima, y se les respete como el centro de vida y de aquello necesario para un mejor clima en Mérida y las próximas generaciones.
La convocatoria para propuestas ciudadanas se lanzará a través del Consejo respectivo en siguiente sesión.
Cecilia refirió que este decreto, tiene bases en el Reglamento de Joyas Patrimonio de Mérida.
“No solo vamos a proteger los que existen, vamos a sembrar también endémicos de la zona, vamos a hacer los corredores verdes…”, enfatizó.
(LectorMx)