Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La campaña del Buen Fin, se ha visto empañada por prácticas engañosas de no pocos comercios participantes con productos reetiquetados, obsoletos, que cargaron al precio el costo del financiamiento de meses sin intereses, criticó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“Otra deficiencia registrada es la venta de productos sin stock, que obligó a los compradores a terminar en cancelación de compra, así como el reetiquetado en días previos, en el que antes subieron los precios para aparentar rebajas”, cuestionó el presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera.
“El incumplimiento de las garantías ha sido otro de los yerros: el retraso en los tiempos de entrega y, el máximo de los delitos, de los cuales hay registro, fraudes maquinados a la sombra de la letra chiquita que regularmente los compradores confiados no atienden”, recalcó el dirigente del pequeño comercio del país.
“En estos trece años del Buen Fin los consumidores mexicanos hemos tenido una curva de aprendizaje dolorosa y costosa al haber sido presa en alguna ocasión de estas malas prácticas comerciales”, expresó.
Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, sólo se limitó –al inicio del Buen Fin del 15 al 18 de noviembre– a convocar a la ciudadanía a participar de manera responsable sin dar sugerencias adicionales de compra.
Para la Canaco de la Ciudad de México dicha periodo de compras significó una derrama económica de casi 50 mil millones de pesos, por lo que “se convirtió en una palanca que reactivó la economía de la capital del país”.
El dirigente de la ANPEC insistió en que las artimañas del comercio en tiendas departamentales y de autoservicio fueron una constante, toda vez que, en la práctica, dijo, muchos negocios extendieron sus campañas hasta el 20 de noviembre en busca de exprimir al máximo las oportunidades de venta.
Recordó que las firmas Walmart, Suburbia, Sears y restaurantes VIPS anunciaron en 2021 su salida del Buen Fin y decidieron armar sus propias campañas como el Hot Sale, bombardeando al mercado en el último trimestre del año, ofreciendo supuestas ofertas y provocando el endeudamiento del consumidor.
El Buen Fin nació como una “exquisita provocación consumista”, con la idea de ofrecer ofertas “nunca antes vistas”, sin embargo, la mayor de las ventajas es el financiamiento a meses sin intereses en sus compras, recalcó ANPEC en un comunicado.