Mérida, Yucatán.- La estación más fría del año en esta parte del hemisferio occidental comenzó la madrugada del sábado.

El fin del otoño e inicio del invierno se registró a las 3:20 horas de este 21 de diciembre, justo con la Tierra en su máxima inclinación, según el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

En su recopilación asentó que el Sol salió a las 6:31 horas y se ocultará a las 17:22 horas.

Por ello, el día de hoy tendrá duración de 10 horas con 51 minutos, y será la noche más larga del año: de 13 horas con nueve minutos.

En paralelo, este sábado el Sol tendrá su máxima declinación hacia el sur, por lo que a lo largo de tres días se mantendrá en el mismo punto, desde una perspectiva óptica.

“Posteriormente, comenzará a regresar hacia el ecuador celeste, al cual llegará el mero día del equinoccio de primavera, cuando la noche y el día tengan la misma duración”, explicó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

En esta fecha los edificios están alineados en la posición exacta del Sol.

“Pocas personas lo saben, pues no se divulga, y por ende, el turismo no acuden a apreciarlo”, dijo el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En ese contexto, el solsticio de invierno, con su fenómeno arqueoastronómico, se podrá apreciar en al menos seis ciudades prehispánicas de Yucatán.

En Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, Uxmal, y San Antonio Chel, principalmente, los efectos de luz y sombra recuerdan el ciclo astronómico, cronológico, agrícola y religioso de los mayas.

El solsticio, así como el equinoccio, trata de sucesos astronómicos importantes para las diversas culturas del mundo, y los mayas no fueron la excepción, añadió Salazar Gamboa.

Sin embargo, anticipó que las condiciones atmosféricas podrían interferir, dado el frente frío que entró el viernes.

(LectorMx)