Mérida, Yucatán.- El recién publicado Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad tendrá su siguiente paso en Yucatán.
“Ahora tenemos que llevarlo a la práctica…”, afirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.
Junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena, ella inauguró el Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.
“Sé, porque Mayela me lo ha dicho y Efraín también, que el próximo estado donde se va a firmar el derecho al agua y la sustentabilidad, es Yucatán. Así que estamos en ello”, anunció.
En su mensaje de apertura, comentó que la Semarnat “completa” se encuentra en Mérida para atender las propuestas.
“¿Por qué venimos? Porque venimos a escucharlos, venimos a resolver los problemas…, tenemos problemas, nadie los niega… y a eso venimos…”, dijo.
Ello, en aparente alusión a denuncias y luchas sociales por la contaminación que provocan las grandes industrias, entre ellas, las porcícola, avícola, refresquera, cervecera y minera.
Bárcena Ibarra, quien –según refirió– vivió en Mérida a finales de la década de los setenta: “aquí me formé”, rememoró que estuvo “alumbrada” entonces por el arqueólogo Alfredo Barrera Vázquez.
El retomar el asunto del encuentro, reveló un plan de buceadores expertos para crear un parque de cenotes que conecten entre sí, con la finalidad de aprovechar los maravillosos ríos subterráneos.
“¿Cómo no vamos a poder innovar, señor gobernador? Áreas naturales distintas y nuevas…”, puntualizó.
Así, declaró que el PND no puede hacerse si no consolidamos un proceso de participación pública, en donde podamos construir ese modelo social, político-ambiental y eso es lo que se propone en la presente administración.
“La planeación debe ser democrática y por eso debemos fomentar la participación de todas las organizaciones…”, expuso ante la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Por su parte, el mandatario advirtió que no puede haber desarrollo si no hay igualdad y sustentabilidad.
“La protección de nuestros manglares, del agua, de nuestros recursos naturales, son la única vía para generar desarrollo presente sin sacrificar el futuro de nuestras próximas generaciones. El desarrollo sustentable es una necesidad urgente”, reconoció.
Del mismo modo, asumió que es nuestra responsabilidad revertir el daño causado por la deforestación, la urbanización descontrolada, por lo que tenemos que restaurar suelos, reforestar y recuperar ecosistemas degradados, que son tareas impostergables.
“Planificar con inteligencia es fundamental para reducir conflictos entre sectores y garantizar un equilibrio entre desarrollo económico y conservación”, resumió.
Al enfatizar que el pueblo originario es el verdadero dueño de las tierras, Díaz Mena sentenció que no habrá Renacimiento Maya si no garantizamos la sostenibilidad de las próximas generaciones.
Intervinieron con propuestas, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, y la representante de la Cooperativa Miel y Flores Mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Ana Rosa Parra Canto.
Asistieron organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población en general.
Los cuatro ejes abordados: Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo, y Desarrollo sustentable.
La sede: el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
(LectorMx)