Mérida, Yucatán.- El esquema de descuentos y facilidades para el reemplacamiento vehicular 2025 en Yucatán ofrecerá beneficios por igual a morosos y a cumplidores.
El proceso, que incluye modernización integral del sistema de control de automotores, contempla un parque de 1 millón 143 mil 373 unidades, a la fecha.
1) Los propietarios que realicen el cambio durante la primera fase recibirán descuentos significativos: 75 por ciento en multas (excepto corralón) y 100 por ciento en impuestos y derechos para cambios de propietario.
2) Para la introducción de vehículos de otros estados: 100 por ciento de descuento en baja de placas, verificación de factura y derecho de verificación de documentos, así como 75 por ciento de descuento en multas, excepto gastos de corralón.
3) Vehículos debidamente emplacados conservarán pago normal en 2025 y recibirán cambio de placas gratis durante el segundo semestre del año.
4) El procedimiento prevé dos fases: la primera, denominada “Ponerse al día”, de enero a mayo. La segunda, de “reemplacamiento”, de junio a diciembre.
5) El padrón de automotores en Yucatán mostró crecimiento histórico de 89 mil 186 unidades en el último año y alcanzó 1 millón 143 mil 373 vehículos en 2024. Las estadísticas también revelan incremento exponencial: se ha quintuplicado en los últimos 24 años.
6) La modernización del sistema incluirá tecnologías avanzadas para agilizar trámites y reducir tiempos de espera, aunada a la digitalización de documentos y nuevos elementos de seguridad en las placas con método de rastreo.
7) Como innovación se incorporará inteligencia artificial para detectar y evitar fraudes en el padrón vehicular.
(Con información de Gobierno Yucatán)