Por Adela Mac Swiney González

Granada, España.- El actor y productor estadounidense Richard Gere, quien recibirá mañana, 8 de febrero, el Goya Internacional 2025, manifestó su agradecimiento por todo lo que ha podido hacer en su carrera y aseguró que le gustaría trabajar en un proyecto del manchego Pedro Almodóvar, quien está nominado en la categoría de Mejor Director por “La habitación de al lado”.

Richard Gere protagonizó este viernes un encuentro con los medios en Granada, sur español, sede este año de los premios Goya. Será el actor malagueño Antonio Banderas quien le entregue el galardón internacional y quien le recordó a Gere que se habían conocido hace décadas. “Ahora que estoy aquí tengo la oportunidad de recuperar esas viejas amistades y hacerlas más profundas; estoy deseando conocer a más gente de la industria española”, dijo.

En este encuentro celebrado en el Palacio de Carlos V del conjunto monumental de La Alhambra, Gere se mostró “muy agradecido” por la distinción de la Academia de Cine y “muy feliz” de regresar a Granada, ciudad que conoció hace más de 40 años y de la que tiene recuerdos “muy vívidos de los jardines, por la calma y belleza que se respira de La Alhambra”.

En el encuentro con los medios, el actor, quien estuvo acompañado de su esposa, la española Alejandra Silva, también habló del momento político que se vive en Estados Unidos, sin mencionar directamente a Donald Trump. “Hay un matrimonio oscuro de poder y dinero, que es irresponsable e incluso peligrosamente corrosivo”, señaló y añadió que “hay que estar vigilantes” porque eso constituye “un peligro para todas las personas de este planeta”.

“Odio decir esto, pero estos payasos rodeando a nuestro presidente, son gente extremadamente inmadura y narcisista y ese poder es mortal”, hizo hincapié.

La Academia de Cine reconoce con el Goya Internacional “a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. El actor y productor estadounidense lo recibe además “por su extraordinaria contribución al arte cinematográfico, protagonizando algunas de las películas más icónicas de la historia del cine, y el compromiso social manifestado en lo personal y profesional”.

A lo largo de los años, Richard Gere ha cautivado al público y se ha ganado su admiración en películas inolvidables como “Oficial y caballero”, “American Gigolo”, “Pretty Woman” y “Chicago”, filmografía de la que se queda especialmente con su debut. Sobre “Días del cielo”, donde trabajo con Terrence Malick, expuso que “es una de las mejores que he hecho, sin duda, y eso que era la primera, es muy difícil seguir después de saber eso, y allí coincidí con el español Néstor Almendros, que es uno de los más grandes directores de fotografía de la historia del cine”.

El actor y productor rememoró sus inicios en la profesión y las historias autorales que realizó en los setenta y los ochenta, y echando la vista atrás reconoció que “no me arrepiento de ninguna decisión, siento una gran gratitud por lo que he podido hacer, he hecho películas estupendas con grandes directores”, como son Francis Ford Coppola, John Schlesinger, Robert Altman, Paul Schrader, Richard Brooks, Lasse Hallström, Mike Figgis, Todd Haynes, Rob Marshall, Mira Nair y Jerry Zucker.

Gere, que recibe esta distinción en el año en el que se cumplen 50 años de su debut en la gran pantalla, también habló de los cambios en el cine con la irrupción de las plataformas y el ‘streaming’. “Todos vemos películas en casa, yo también, pero ir al cine es una experiencia más profunda”, reflexionó.

El actor fundó hace 30 años la Gere Foundation para canalizar su intenso activismo y reiteró en este encuentro su compromiso con las personas sin hogar, una labor intensa que realiza en Nueva York y que ahora también continúa en nuestro país, como parte del Patronato de Hogar Sí.

(LectorMx)