Mérida, Yucatán.- El calor extremo asoma de nuevo y este 4 de marzo se espera en Yucatán una sensación térmica de hasta 42.0 grados Celsius.
Según el pronóstico, el día será “muy caluroso”, por lo que se recomienda precauciones por altas temperaturas y “bochorno fuerte”.
Aunque el amanecer fue “algo fresco” y habría “tiempo estable”, el nivel de los termómetros subirá conforme avancen las horas, difundió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) publicó que el calor máximo para hoy alcanzaría de entre 34.0 a 36.0 grados en la costa y de 35.0 a 37.0 en Mérida y en el interior del estado en las primeras horas de la tarde.
También soplarán vientos del sur y sureste con rachas de entre 20 a 40 kilómetros por hora en la costa.
Además de la sensación térmica de entre 40.0 a 42.0 grados, se tendría radiación solar de entre 1,000 y 1,100 watts por metro cuadrado y radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades.
La humedad máxima de 85 a 90 por ciento al amanecer y mínima de 40 a 45 por ciento en las primeras horas de la tarde.
La temperatura más baja ocurrió en el Cono Sur, en el poblado de El Escondido, Tzucacab, con 17.4 grados, reportó el Proyecto de Cambio Climático en Yucatán.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)