Mérida, Yucatán.- El 25.6 por ciento de las gasolineras monitoreadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no respetan el tope fijado menor a 24 pesos el litro de gasolina regular.
El titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz, informó que han hablado con las empresas incumplidas y esperan que en los días siguientes hagan efectivo el precio máximo.
“Ellos se comprometen a que durante la semana que inicia van a continuar con sus ajustes para ir incrementando las estaciones de servicio para vender la gasolina regular por debajo de 24 pesos…”
Las marcas que recibieron “un tache” por ahora son Corpogas, con 71.7 por ciento; Petroseven, con 37.7 y Oxxogas, con 31.0.
Las que han cumplido en mayor medida son: Hidrosina, con 100 por ciento; G500, con 96.6 por ciento; Rendichicas, con 96.6; Pemex, con 86.7; Marcas regionales y locales, con 85.9 y Valero, con 83.6.
Estas y otras conforman el 74.4 por ciento que están cumpliendo lo firmado.
Según Profeco están en cumplimiento ocho mil 660 estaciones de 11 mil 649, con base en datos de la Secretaría de Energía.
Escalante Ruiz aseguró que en las gasolineras que verifiquen tienen los precios altos en breve colocarán lonas con el mensaje: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
(Con información de Profeco)