Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Pese a la ausencia anunciada de la presidenta Claudia Sheinbaum en las exequias del Papa Francisco en El Vaticano este sábado, México estará muy bien representado por la presencia de muchos connacionales que ya se encuentran en Roma, además de la enviada del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez.
El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruiz, planteó lo anterior y subrayó que además de muchos fieles mexicanos, acudirán también los dos cardenales del país que formarán parte del cónclave (Francisco Robles Ortega, de Guadalajara, y Carlos Aguiar Retes, de la Ciudad de México) para elegir al nuevo Papa.
“México estará bien representado no por una jefa de Estado sino por los fieles de un país que es el segundo en el mundo con más católicos después de Brasil”, recalcó el prelado en entrevista.
Informó que la próxima semana se efectuará la reunión anual de obispos del país en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de ahí que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, no asistirá a Roma, pero sin duda él y sus colegas estarán pendientes del proceso de sucesión y emitirá un mensaje en su oportunidad.
Ante versiones catastrofistas en las redes sociales que buscan suscitar zozobra e incertidumbre en la población respecto del proceso de sucesión del nuevo Sumo Pontífice, el vocero de la Arquidiócesis hizo un atento llamado a hacer a un lado este tipo de narrativas, atender noticias bien fundamentadas y actuar con esperanza paz y confianza en Dios.
“Las teorías de conspiración que están en las redes sociales son muy exageradas y hay gente muy afecta a leerlas y seguirlas, pero para los fieles católicos la actitud es estar Unidos en la oración y dejarse guiar por el Espíritu Santo”, puntualizó el sacerdote.
Sin embargo, uno de los padres más influyentes en la comunidad católica de Mérida, Lorenzo Mex Jiménez, reprobó que la presidenta Claudia Sheinbaum no asista al sepelio del Papa Francisco, toda vez que representa a un país cuya inmensa mayoría de población profesa la religión católica.
Como párroco de la Iglesia de San Sebastián, recordó que cuando era candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum se apresuró a viajar a El Vaticano para reunirse con el Santo Padre a sabiendas de que su rival Xóchitl Gálvez se había reunido ya con él.
Mex Jiménez, quien sostuvo cuatro encuentros con el Papa Juan Pablo II, subrayó que es respetable la decisión de la titular del Ejecutivo Federal de no acudir a las exequias del Papa Francisco, pero es lamentable la anunciada ausencia, remarcó, toda vez que ella podría haber representado al pueblo de México en dicho evento significativo.
Destacó que el Papa Francisco nos enseñó a aceptar la muerte con naturalidad e incluso, su defunción después de la Pascua representó un mensaje de esperanza con la Resurrección de Jesucristo.
(LectorMx)