Mérida, Yucatán.- Con la idea de que los servidores públicos y representantes populares que cometan un delito penal puedan, en dado caso, ser denunciados y responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes, el gobernador envió una iniciativa de ley para eliminar el fuero.
La propuesta del Ejecutivo estatal, que sería analizada por el Congreso estatal a partir de su próximo periodo de sesiones que inicia este 1 de septiembre, abarcaría al Gobernador del Estado, diputados locales, alcaldes y los titulares de la administración pública estatal y de los organismos autónomos.
“Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley”, justificó el mandatario estatal en el anuncio hecho en Palacio de Gobierno, acompañado del secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el consejero jurídico, Jorge Luis Esquivel Millet.
La disposición, en caso de ser aprobada por el Poder Legislativo del estado, implicaría que para proceder legalmente en contra de los mencionados servidores públicos, no se requerirá ninguna declaración de procedencia del Congreso.
Quedarán exentos de estas nuevas disposiciones los magistrados del Poder Judicial del Estado, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa y los consejeros de la Judicatura “para salvaguardar su independencia jurisdiccional y protegerlos de cualquier interferencia en su labor”, indicó el gobernador.
Llamó a eliminar el fuero para dar un paso en la consolidación de una sociedad democrática y de rendición de cuentas. Su eliminación, dijo, es un primer paso para abrir la puerta a nuevas disposiciones legales de rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Lo que le sirve a una sociedad democrática es el compromiso irrestricto de los gobernantes y representantes populares con el respeto a la ley, con la honestidad, el combate a la corrupción y el mantener conductas personales dignas, honorables y apagadas a Derecho, manifestó.
Es un primer paso para avanzar, de forma irreversible, hacia nuevas instituciones, entre ellas el Sistema estatal Anticorrupción, donde se revalore la genuina vocación de servicio en el sector público, donde lo que mueva a las presentes y futuras generaciones que participen en el ejercicio gubernamental sea el poder para transformar la realidad para bien y no la búsqueda de privilegios a través del poder público.
Informó que este día presentará la iniciativa de ley con la idea de que “la política que no es de políticos, sino de ciudadanos que participan en política para servir a su comunidad y al bienestar colectivo, sin privilegios y sin prebendas”.
“Con esta iniciativa pretendemos levantar un velo de supuesta protección legal que no ayudaba realmente a las instituciones, y sí separaba y sembraba desconfianzas entre el Gobierno y la ciudadanía”, agregó en su mensaje el gobernador, al señalar que “quienes verdaderamente buscan transformar a la sociedad y construir un mejor futuro para todos no necesitan de fuero, sino de altura de miras”.
Calificó la propuesta de “gran valor democrático y moral”, toda vez que, puntualizó, el único fuero que es permanente y aceptable, el único que trasciende cargos y periodos, es el fuero de la confianza ciudadana.
(Jesús Mejía)